martes, enero 21, 2014

En España también hubo Holocausto

Harry Natowitz, un judío alemán, deja dinero en su testamento para abrir fosas del franquismo:


Este superviviente tenía 10 años cuando, una mañana de 1938, se despertó y los nazis habían quemado su colegio y el negocio de su padre. Esa noche los fascistas se dedicaron a quemar los comercios, oficinas y sinagogas judías; él sabía que había un grupo de personas, los nazis, que no los querían. Desde 1936 vivía recluido porque sus padres tenían miedo de que le hicieran algo. 

Esa misma mañana su familia empezó una larga huida para ir con unos parientes. Allí conoció a un primo que era brigadista internacional contra Franco en la Guerra Civil. De su boca escuchó - por primera vez ya que sólo había ido dos años al colegio- que existía España. Éste murió en una cárcel de la GESTAPO en 1943.

Su familia acabó en Argentina, después de viajar por distintos países suramericanos, país que había acogido a cientos de exiliados españoles. Todos tenían algo en común, y es que habían huido del fascismo.

Entre 1968 y 1971 estuvo trabajando en Madrid como representante de una empresa alemana. Cuando venían clientes alemanes pedían ir al Valle de los Caídos, ya que les parecía inimaginable que pudiera existir un lugar de culto tan atroz. Para ellos representaba una vergüenza que siguiera igual que lo había dejado Franco. 

Cuando Natowitz se puso a escribir su testamento, incluyó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que impulsó la apertura de mas de un centenar de fosas desde el año 2000. "Les escribí una carta pidiendo su número de cuenta y se sorprendieron mucho. Me invitaron a un acto de entrega de restos. Pensé que iba a ser un observador neutral, que no me afectaría, pero lloré como un perro al ver a los hijos y nietos transportar los pequeños cofres llenos de trozos de huesos. Yo perdí 20 familiares durante el Holocausto, cremados en campos de concentración. En España también hubo Holocausto, aunque muchos españoles no sean conscientes. Es un escándalo que 40 años después de la muerte de Franco siga habiendo tantos esqueletos tirados en fosas y cunetas. Pienso en ese abandono y siento rabia".


Fuente: El País



0 comentaris:

Publicar un comentario