domingo, enero 26, 2014

España ignora a la ONU sobre las víctimas del franquismo

El Gobierno de Rajoy ignora el informe de la ONU sobre las víctimas del franquismo, suprime totalmente las ayudas para la exhumación de los cadáveres que se hallan en las cunetas y hace desaparecer la Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil:

Hace ya casi tres meses que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas visitó España para analizar los aspectos de la justicia, la reparación y la memoria de las victimas de la dictadura, realizando un informe catastrófico para el Estado español y para todos los partidos que han ocupado la presidencia desde 1970. 
La ONU pidió al Gobierno que dejara de usar la Ley de Amnistía de 1977 como excusa para no investigar las desapariciones forzadas del franquismo y reclamó una investigación exhaustiva e imparcial que condenara a los responsables de dichos delitos, así como la reaparición y rehabilitación de las víctimas. 
Pese a este período prudencial, y pese a que el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, señaló que el Ejecutivo estudiaría "con absoluto cuidado y atención" esta petición, el Gobierno de Rajoy solamente ha dedicado silencio al respecto. 
Respecto la querella argentina, que está juzgando los crímenes del franquismo, la Fiscalía ha declarado que España no puede extraditar a los supuestos torturadores, Jesús Muñecas y José Antonio López Aguilar, ya que sus delitos habrían prescrito en base a la Ley de Amnistía de 1977
Y no solamente esto, sino que el Gobierno del PP ha eliminado completamente las ayudas para que las asociaciones puedan seguir exhumando los cientos de miles de cadáveres que siguen en las cunetas de todo el Estado español, y ha suprimido la Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil.
Por esta razón, la Plataforma por la Comisión de la Verdad ha iniciado este martes una campaña y ha enviado una carta a Rajoy para solicitarle una entrevista con las víctimas y pedirle que se comprometa a cumplir las resoluciones de la ONU, ya que es "injustificable" que no sea así. 
También ha mostrado su preocupación por el nuevo proyecto de Ley del estatuto de la víctima del delito que está elaborando el Ejecutivo y espera que las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura sean incluidas en el proyecto. En caso contrario consideran que se declararían dos tipos de víctimas: las que tienen todas los derechos y reconocimiento que merecen y las que no los tienen y son abandonadas. 
Paralelamente, la Plataforma se dirigirá al Parlamento Europeo para que el Estado español no pueda pasar página de "los crímenes contra la humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura y tenga que reconocer "a las víctimas".

Cristina Almeida, ex diputada de IU, ha declarado en la presentación de esta campaña que "España es el segundo país con más muertos en las cunetas", y que "La frágil democracia española se está construyendo encima de los muertos republicanos que ayudaron a defender un gobierno democrático". "Queremos que se reconozcan a todas las víctimas, no sólo a las que la Iglesia considera caídos en la Cruzada”.

0 comentaris:

Publicar un comentario