sábado, enero 25, 2014

Franz Schausberger: "El pueblo catalán es una minoría y tiene derecho a votar"






El dirigente de los conservadores austriacos Franz Schausberger aprovechó su visita a Barcelona este mes de noviembre para visitar la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y reunirse con Help Catalonia.
Franz Schausberger (Steyr, 1950) es un veterano dirigente del conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP). Sus ocho años (1996-2004) como gobernador del land de Salzburgo y su paso por el Comité de las Regiones de Europa le han convertido en una de las voces más sensibles hacia las reivindicaciones regionales.

¿Cree que los catalanes tienen derecho a decidir en las urnas su futuro?:
Claramente, sí. Por una cuestión de derechos humanos. El pueblo catalán es una minoría dentro de España. Las autoridades españolas deberían respetar unos estándares mínimos de democracia y permitir que la minoría catalana se pronunciara en las urnas.


El Gobierno español se opone alegando que la consulta sería ilegal.


Los lands austriacos, dentro de sus Constituciones regionales, tienen reconocido el derecho a organizar referéndums. Una consulta no puede ir en contra de una Constitución democrática. Ahora bien, hay que ser hábil y plantear una pregunta que quepa dentro de la ley.

¿Aguar el sentido de la pregunta?:

Yo intentaría encontrar una pregunta que encajara dentro del marco constitucional. Si no se puede preguntar directamente sobre la independencia, hay que buscar una fórmula más indirecta, más fácilmente aceptable para la parte española. Al final, todo el mundo tendría claro de que se trata.

¿La UE acogería un estado catalán?:

No hay ningún precedente en el que podamos fijarnos. Por ahora, la opinión oficial en Bruselas es que todo nuevo socio debería seguir la misma pauta que los otros candidatos, pero creo que todavía no se ha dicho la última palabra. Si una región se independiza deberá cumplir los criterios de adhesión, claro, pero podría habilitarse una vía rápida para que ingresara. La UE siempre actúa de manera pragmática y debería prepararse para un caso así.

En caso de choque político Catalunya- España, ¿Qué papel tendría la UE?

España y Cataluña deberían encontrar una vía pacífica para llegar a un acuerdo. Primero hay que ver qué quiere el pueblo catalán. Si decidiera independizarse e ingresar a la UE, España inicialmente podría decir que no, pero no sería tan fácil decir siempre simplemente que no a un estado que cumpliera los criterios de adhesión .

¿Sería legítima una declaración unilateral de independencia en caso de que España vetara la consulta?:

Tanto si fuera legítima como ilegítima, no sería un paso políticamente inteligente. Escocia ha negociado durante años hasta encontrar una vía legal. Por la experiencia de casos semejantes, correr no es muy bueno. Hay que mirar todo a largo plazo. Cataluña y España, en un futuro, pueden convivir, juntas o como vecinas. Deben cooperar, no pueden sostener un conflicto largo. El camino hacia la independencia a menudo es largo y pedregoso. Y en un proceso como este, un año no es nada.

¿Se entiende la causa catalana en el resto del continente?:

En toda Europa es negativo ser percibido como un nacionalista prepotente. Es preferible presentarse como una minoría que lucha por sus derechos y que ha agotado todas las vías para encontrar un encaje en España.

Roger Mateos
http://www.ara.cat

0 comentaris:

Publicar un comentario