sábado, enero 18, 2014

La Wikipedia en catalán bate récords






La Viquipèdia, la versión en catalán de Wikipedia, bate por segundo mes consecutivo su récord de visitas. Ignasi Fortuny reproduce, en el Periódico de Cataluña, los datos recogidos por la Amical Wikimedia. "En septiembre, las páginas visitadas alcanzaron los 33,7 millones, cifra que ha aumentado hasta los 45,9 millones de visitas este mes de octubre".


Es más, en Global Voices Violeta Camarasa explica que durante el congreso "Open Science" celebrado en la Vrije Universiteit Brussel el día 24 de octubre de 2013, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales subrayó la Viquipèdia, la Wikipedia en catalán, como ejemplo de éxito. Se puede ver en video en YouTube el momento en que Wales elogia la labor de la OMS.


En la web de referencia está la transcripción de sus palabras hecha por un editor de Viquipèdia, Arnau Duran): “…in some of our small language Wikipedia’s, we have very active communities, and there’s maybe only a few people there, but they are very passionate about their mother tongue, and they really want to do the work, and so they work really hard. If we have a look some of the larger minor languages of Europe, like Catalan is a good example. Catalan Wikipedia is far larger than you would have guessed from the number of people who are speaking Catalan. And it is because the Catalan people are quite passionate about their language, which has been historically under threat.”


"... En alguna de las Wikipedia en lenguas minoritarias, tenemos comunidades muy activas, y tal vez sólo haya unas pocas personas allí, pero muy apasionadas por su lengua materna, que realmente quieren hacer ésta tarea, por la que trabajan muy duro. Si echamos un vistazo a algunas de las lenguas minoritarias más grandes de Europa, el catalán es un buen ejemplo. Viquipèdia es mucho mayor de lo que hubiera imaginado por el número de personas que hablan catalán. Y es que los catalanes sienten pasión por su lengua, la cual ha sido históricamente amenazada".


Felicitamos desde los Estudios de Artes y Humanidades y desde la Cátedra de Multilingüismo la gran labor de todos los que colaboran para que la Wikipedia en catalán, casi la más antigua del mundo, mantenga la altísima calidad y cobertura (¡con más de 400.000 artículos!) actuales.


Ahora hay que utilizarla cada vez más. En este sentido, hay críticas que afirman que los profesionales de los medios de comunicación catalanes suelen recurrir a versiones en otras lenguas, antes de que la catalana.


Según Wikimedia, el catalán es el idioma número 85 del mundo en términos de número de hablantes, pero sube hasta el número 37 si miramos el número relativo de editores que tiene, y aún más, hasta el número 17 del mundo, en cuanto al número de artículos. Vuelve a bajar, hasta el número 30 del mundo, en términos de consultas por hora. ¡Es esta última cifra la que tendremos que mejorar entre todos!. Confiamos en que todos los enlaces de este artículo contribuyan.


Miquel Strubell i Trueta.

0 comentaris:

Publicar un comentario