lunes, enero 20, 2014

Los EEUU creen que será España la que deberá salir de la UE cuando Cataluña se independice





Un artículo de opinión publicado en la página web de la prestigiosa Universidad estadounidense de Wharton, en Pennsylvania, pone en duda que una España sin Cataluña se pueda mantener en la Unión Europea.


Concretamente se puede leer: “España sin Cataluña no sería el mismo país”, declaraciones hechas por el Profesor de Economía de la Universidad de Wharton, Franklin Allen, de modo que también podría convertirse en un problema jurídico espinoso decidir si una España que ya no tiene a Cataluña mantendrá su estatus actual en la Unión Europea.

Estas afirmaciones las podemos encontrar en un largo artículo que se encuentra en el apartado de Políticas Públicas bajo el título "Is Secession the Answer? The Case of Catalonia, Flanders and Scotland".



El artículo explica que Cataluña, Flandes y Escocia comparten el hecho de tener una lengua propia, haber alcanzado un mayor nivel de industrialización que otras regiones de sus respectivos estados, y que ya disponen de una considerable autonomía para administrar sus propios asuntos. Por ello, según el Profesor de Administración, Mauro Guillén, de la misma Universidad, cree que es fácil imaginar una transición hacia la independencia total.



Sobre Cataluña, explica que la crisis económica ha exacerbado el resentimiento por el hecho de que transfiere alrededor del 8-9 % de su PIB a otras comunidades, mientras es claramente el líder en competitividad mundial: en 2012 las exportaciones catalanas alcanzaron un nivel récord de 58,2 mil millones de €, un 15,38% más que antes de la crisis económica iniciada en 2008-2009. En 2012, las exportaciones catalanas augmentaron a una tasa del 5 %, más alto que otros miembros más importantes de la Eurozona, como Alemania, Francia, los Países Bajos y Finlandia, según el Instituto de Estadística de la Generalitat de Cataluña.


Pero según el profesor danés Jakok Funk Kierkegaard -especializado en economías europeas- Cataluña también está en quiebra y su tasa de desempleo sigue siendo muy alta, aunque se redujo ligeramente del 24,53% en marzo del 2013, al 23,85% a finales de junio, y que deberá trabajar para salir adelante si se independiza, a parte de enfrentarse a un posible veto para entrar en la Eurozona.



Por otra parte se dice que en Madrid en lugar de hacer una campaña a favor de la unión completa y acogedora , va creciendo una ola de amenazas y de sentimiento anti-catalán en estado puro, y que Rajoy es "cualquier cosa menos un líder que inspire nada", sino sólo un político que no aprecia la diversidad genuina de la población multilingüe de España.

1 comentaris:

  • Carlos Luis Casado says:
    19 de febrero de 2014, 04:47

    Desde cuando un artículo de opinión firmado por un individuo o grupo y publicado en la web de una Universidad, se convierte en la opinión del Gobierno y el Pueblo de los Estados Unidos de América.
    George Washington

Publicar un comentario