martes, enero 21, 2014

Prohibido en Catalán

Cuando la ley se convierte en un instrumento para matar a un idioma se puede llamar "genocidio cultural". El catalán está en verdadero peligro en las comunidades de Valencia y las Islas Baleares. Todos los gobiernos españoles han tomado medidas para evitar, tras la muerte de Franco, la normalización del catalán en estas comunidades. Ellos no han tenido la oportunidad de Cataluña, la conciencia de comunidad idiomática ya había desaparecido, no podían ofrecer ningún tipo de resistencia.
Hoy la última voz en catalán en el territorio Valenciano se ha cerrado. No era una radio valenciana, no quedan. Fue el último esfuerzo de Acció Cultural del País Valencià . Hacía llegar la señal "Catalunya Radio" a su territorio. La última esperanza del idioma en Valencia.
Durante años lucharon ante la justicia. La última victoria fue cuando el juez dictaminó que el gobierno autonómico no tenía derecho a imponer una multa y cerrar sus antenas. Este es un derecho del estado. En ese momento,  creían que habían ganado.
Pero el gobierno del Sr. Rajoy, les ha notificado hoy la apertura de un expediente sancionador por la instalación la instalación de estaciones radioeléctricas y la utilización de frecuencias sin autorización. La sanción puede llegar a una multa de 500.000 €.

Xavier Ayneto

0 comentaris:

Publicar un comentario