lunes, febrero 24, 2014

El actor madrileño Juan Diego incendia la red con una carta abierta de crítica al gobierno español y apoyo al independentismo catalán


Cuando se trata de Cataluña, no siempre son reproches e incomprensión lo que llega de España. También hay gente en el resto del estado que entiende la situación de los catalanes y defiende no sólo el derecho a decidir, sino la independencia. Es el caso de un conocido actor español, Juan Diego, que en los últimos días ha visto como su nombre se extendía por la red. El motivo es una carta abierta que el actor escribió en su blog, " Spanien Kaputt ", en el que pone de manifiesto su tristeza por el conflicto entre Cataluña y España. Diego critica al gobierno de Rajoy por "responder desde hace años, no. No a todo, a sentarse a hablar, a una mejora de la financiación, una mejor redistribución de la solidaridad y ahora a una consulta", y justifica el derecho a independizarse, de Cataluña, atendiendo al maltrato continuo que recibe por parte del gobierno español: " No soy catalán, soy madrileño, y me entristece decir que los entiendo, que para seguir así, es mejor que sigan solos. Yo tampoco quiero estar donde no se me aprecia”.
El escrito, extendido de forma viral por Internet y del que se han hecho eco todo tipo de medios de comunicación y blogs, ha cosechado muchos aplausos provenientes de Cataluña, desde donde se valora la valentía de un madrileño con la proyección pública de Juan Diego por dar la espalda al status quo, pero también ha propiciado críticas acérrimas de ciudadanos españoles que no toleran que alguien no catalán pueda apoyar la causa independentista.
La desenfadada sinceridad y claridad de Juan Diego, exponiendo su punto de vista con argumentos sólidos que atentan incluso contra sus propios sentimientos, y huyendo de tópicos repetitivos lanzados desde el unionismo español, es una muestra representativa de una corriente de pensamiento aparentemente minoritario en España, pero que existe y que prueba que el independentismo catalán también tiene apoyos (a menudo acribillados y silenciados) al otro lado del Ebro.

2 comentaris:

  • Ramon Bassi says:
    2 de marzo de 2014, 09:24

    La fuente: carta en La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20131013/54391001720/independentista.html de un señor llamado Juan Diego, de Valdemoro (Madrid), fechada el 13 de octubre de 2013. No sé de dónde obtienen ustedes la información, sinceramente, porque entre otras cosas, el actor Juan Diego es sevillano, y en su entrada en la Wikipedia, se desmiente que haya sido el autor de la carta http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Diego_(actor)

  • Àngel de Can Bosc says:
    29 de septiembre de 2014, 14:46

    Antes de publicar una noticia hay que contrastar su veracidad si se quiere que este sitio se tome en serio.

Publicar un comentario