sábado, febrero 22, 2014

El gobierno de España, más cerca de ti. ¿En serio?


Así es como la Delegación del Gobierno del Estado español en Cataluña se presenta a la ciudadanía en su web (en un texto, por cierto, encabezado por la foto de la actual delegada, M. de los Llanos de Luna, y firmado por Joan Rangel, el anterior delegado del Gobierno). Esta es ya la primera muestra de la importancia que la Delegación del Gobierno otorga a la proximidad con la ciudadanía... María de los Llanos de Luna es una abogada sevillana que hace años que ocupa diversos cargos públicos en Cataluña: subdirectora del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Barcelona (1996-2003), presidenta de la comisión de evaluación de incapacidades laborales de Barcelona y asesora de la Tesorería General de la Seguridad Social de Barcelona. También ha sido subdelegada del Gobierno español en Barcelona (2003-2004), diputada al Parlamento de Cataluña (desde donde nunca hizo uso del catalán en sus intervenciones) y portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP, partido del que es miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva, entre otros cargos. Desde 2012, es la delegada del Gobierno español en Cataluña. En su misión, pues, de acercar al gobierno de España a los ciudadanos de Cataluña, la señora de Luna ha tomado como principal objetivo frenar el soberanismo, y ha puesto en el punto de mira a los municipios. En estos escasos dos años al frente de la Delegación, ha puesto casi 200 denuncias que tienen que ver principalmente con cinco aspectos:

 - Ley de banderas: hay 62 municipios catalanes denunciados por no colgar la bandera española en las dependencias del ayuntamiento. No nos consta que haya ninguna denuncia contra edificios del gobierno español, como las comisarías de policia nacional o la Capitanía General, donde no ondea la senyera o bandera catalana, como marca la ley

-  Apoyo a la declaración de soberanía: 43 municipios que han aprobado textos de apoyo a la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña el 23 de enero de 2013 han sido denunciados por la Delegación del Gobierno español. De estas denuncias, 13 ya han sido archivadas o desestimadas

- Cesión de locales: se denuncia a los ayuntamientos que, como el de Vic, ceden locales para llevar a cabo actividades relacionadas con el proceso soberanista; o como el de Girona, por haber alquilado trenes para que la gente se desplazase a Barcelona el 11 de septiembre de 2013

- Soberanía fiscal: ha denunciado a 75 ayuntamientos por hacer declaraciones favorables a la soberanía fiscal, es decir, que los ciudadanos paguen sus impuestos directamente a la Agencia Tributaria de Cataluña. 3 de estas denuncias han sido ya desestimadas

- Pago de la cuota de la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia): 14 municipios denunciados porque se considera una “afectación de bienes públicos”. En algunos casos, la cuota denunciada es de 75,5 euros anuales.

Para llevar a cabo estas denuncias, Llanos de Luna emplea dos procedimientos: el primero, revisar todos los acuerdos de pleno que se toman en todo el territorio, y que por ley llegan a la Delegación. Si hay alguno que consideran que vulnera la ley, lo envían a la Abogacía del Estado, y si este organismo constata indicio de irregularidad, la Delegación emprende medidas legales. El segundo procedimiento es vigilar si algún representante municipal desobedece alguna sentencia judicial; en este caso, encamina al alcalde hacia la inhabilitación. En los dos casos se intenta que llegue todo a manos de la justicia, para convertirlo en un caso, en muchos casos, penal, y no de tipo ideológico.

Visto objetivamente, se podría decir que la señora de Luna es una fiel servidora pública que cumple y hace cumplir las leyes. Ningún delegado del Gobierno español había sido tan escrupuloso; nunca ningún delegado del Gobierno español había intentado imponer la bandera española en las escuelas, como intentó hacer en Corbera de Llobregat, ni ninguna de ellos había actuado con esta ferocidad contra representantes municipales de los pueblos catalanes.

Nunca ningún delegado del Gobierno del Estado había participado en un acto de homenaje a la División Azul (unidad del ejército español que luchó a favor de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial) en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca. Por estas razones, el 14 de marzo de 2013 el Parlamento de Cataluña aprobó una moción para pedir su sustitución por su “actitud hostil y falta de respeto hacia las instituciones catalanas”, y ha sido declarada persona non grata en municipios como Girona. El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido su cese inmediato. A febrero de 2014, la señora Maria de los Llanos de Luna continúa al frente de la delegación del Gobierno español en Cataluña, para “ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña”.

Mireia Plana

Fuente: Viquipèdia y diario Ara del 05/01/2014

1 comentaris:

  • Francisco Molina says:
    13 de septiembre de 2015, 01:10

    Dices "las comisarías de policia nacional o la Capitanía General, donde no ondea la senyera o bandera catalana, como marca la ley", ¿puedes decirme en el artículo de qué ley, o al menos jurisprudencia, deduces tal afirmación?

Publicar un comentario