jueves, febrero 20, 2014

Los de "la pela es la pela"





No es ninguna novedad que, en España, los catalanes tenemos fama de tacaños. Somos un pueblo que, a diferencia de otras sociedades, hemos basado una parte muy importante de nuestra economía en el comercio exterior durante siglos, y esto puede explicar por qué fuimos pioneros de la revolución industrial en la península, o por qué la palabra " peseta" proviene del catalán. Curiosamente toda esta explicación se ha sintetizado y hemos acabado siendo los de "la pela es la pela".
En el país de los tacaños, sin embargo, este año se han recolectado más de 3.000 toneladas de alimentos en la campaña de la Gran Recapte (Gran Colecta), que destina alimentos a las personas que tienen necesidades alimenticias en Cataluña. Esta cifra récord se logró, sobre todo, gracias a la participación de más de 20.000 voluntarios y a las donaciones de muchas familias, la mayoría de clase media, de más de 250 poblaciones de todo el territorio catalán.
Año tras año, y desde 1994, los catalanes también nos mojamos por la esclerosis múltiple , lanzándonos a la piscina cada verano para colaborar en la lucha contra la enfermedad. Este acto es el segundo evento solidario más multitudinario de Cataluña.
¿Y cuál es el primero? La Marató de TV3. La televisión pública catalana organiza cada fin de semana antes de Navidad una telemaratón, que se celebra simultáneamente con decenas de actos organizados en toda Cataluña, con el fin de recolectar fondos para colaborar en la investigación de enfermedades. Desde 1992, La Marató ha recogido unos 120 millones de euros.
Conscientes o no que estos actos solidarios suplen parte del trabajo de las administraciones, que en lugar de invertir en investigación o de cubrir las necesidades de su población confían en la buena voluntad de su gente, el pueblo catalán se vuelca, año tras año, en numerosos actos solidarios. Sólo por eso, los catalanes y las catalanas ya merecemos deshacernos de la etiqueta de " tacaños". Porque, hasta donde sabemos, "la pela es la pela" para todos, y quizás hay que hacer más autocrítica y analizar quién hace y qué con su dinero (o con el ajeno).



0 comentaris:

Publicar un comentario