domingo, marzo 16, 2014

La Jornada: Visita Alfred Bosch a México

Como cualquier pueblo, Cataluña quiere simplemente su libertad, afirmó ayer el historiador y parlamentario catalán de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados de España, Alfred Bosch i Pascual.

Ustedes se preguntarán ¿qué les ha pasado a los catalanes, qué les ha picado?, preguntó Bosch i Pascual a la audiencia reunida en el auditorio del Centro Universitario Cultural.

Pues nos ha picado la libertad. ¿Quiere decir que somos mejores que otros pueblos? No somos mejores, ni somos menos. Como cualquier otro pueblo, queremos nuestra libertad. Nos consideramos nación, de forma masiva, y nos consideramos nación europea antigua, en un contexto que puede existir aquí (México) en un pueblo o nación indígena. Nos consideramos un pueblo normal y corriente, como lo sería Portugal, los daneses, los holandeses o cualquier otro, dijo.

Alfred Bosch i Pascual añadió que esta idea no se trata de nada nuevo, pero en los últimos años ha habido un cambio, en el sentido de que quienes querían una república catalana independiente, que eran minoría hasta hace cuatro años, ahora son mayoría, lo que responde a la demanda de convocar a un referéndum para conocer la opinión de todos los catalanes.

Nosotros creemos en la democracia; si la respuesta es no, pues esa respuesta se archiva en la historia, pero si es sí, queremos la independencia de Cataluña, tenemos el derecho de decidir qué camino debemos tomar, insistió el parlamentario.

El problema, explicó, es que el gobierno español no quieren que se celebre ese referéndum, y no paran de decir que es ilegal, que es una fantochada, que eso no se puede hacer, que es imposible, etcétera. Ya veremos qué pasa; por el momento la gente está convocada, y la mayoría quiere votar.


Nada obstaculiza autoconsulta en Cataluña sobre independencia: Díaz-Polanco

Por Ciro Pérez Silva jue, 13 mar 2014 15:20

No existe elemento alguno, ni de carácter político ni de ningún otro, que obstaculice el derecho de los catalanes de autoconsultarse para decidir si se construyen como entidad independiente, afirmó el sociólogo Héctor Díaz-Polanco, tras advertir que al igual que con los pueblos indígenas de México y América Latina, se trata de decidir qué camino se quiere tomar.

Acompañado por Miguel Concha Malo, Díaz-Polanco participó este jueves en la mesa redonda que organizó la Assemblea Nacional Catalana para debatir el derecho de autodeterminación en el marco del futuro referéndum previsto en Cataluña para el próximo 9 de noviembre y el reclamo indígena por la autodeterminación. El sociólogo enfatizó que lo que reclaman los catalanes y las comunidades indígenas, es el derecho básico a la autodeterminación.

“Ustedes se preguntarán ¿qué les ha pasado a los catalanes, qué les ha picado?”, preguntó el historiador y parlamentario catalán de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de les Diputados de Madrid, Alfred Bosch i Pascual, a la audiencia reunida en el auditorio del Centro Universitario Cultural.

“Pues nos ha picado la libertad. ¿Quiere decir que somos mejores que otros pueblos? No somos mejores, ni somos menos. Como cualquier otro pueblo queremos nuestra libertad. Nos consideramos nación, de forma masiva, y nos consideramos nación europea antigua en un contexto que puede existir aquí (México) en un pueblo o nación indígena. Nos consideramos un pueblo normal y corriente, como lo sería Portugal, los daneses, los holandeses o cualquier otro”, dijo.
 

0 comentaris:

Publicar un comentario