viernes, marzo 07, 2014

Quien soy

Polonesa que vive en Cataluña hace ya tres años y medio. O quizá tendría que decir polaca, con “c” porque así me llaman la mayoría de los ciudadanos, tanto españoles como catalanes. Quiero ser y estaría orgullosa de ser polonesa, así como francesa o inglesa, pero cansada de repetir a todo el mundo que no soy polaca sino polonesa. Me hago llamar polaka con “k”, para destacar un pequeño detalle de mi origen. Soy filóloga y Project Manager fascinada por la lengua y la cultura catalana, un ser humano suficientemente normal.

Quizás, de los otros habitantes de Cataluña, solo se me distingue por el hecho de que justo después de tres años de vivir en Cataluña, he conseguido aquello que muchas personas que residen no tienen: el certificado del nivel C de catalán. En el tiempo libre escribo artículos sobre todo lo que experimento aquí, el tema de la política y el “caso catalán” incluidos. Me gusta compartir informes sobre este tema, que sufrió mucho durante la historia, pero este hecho no justifica que todavía sea un lugar donde a veces pasan cosas tan raras que cuestan de creer. Pero es también una nación extraordinaria, llena de la cultura alta y muchas personas nobles.

No tomo posesión del derecho de ser infalible: me equivoco como todo el mundo.






Anita Janczak

1 comentaris:

  • Yuri-Melasoba says:
    31 de marzo de 2014, 01:03

    Si usted se cree por tener un papelito en el que diga que tiene el nivel C de catalán ya es más catalana que quien no lo tenga, pese a llevar más años que ud. viviendo allí, es que no ha entendido nada de nada.

    Usted ni es catalana, ni nunca lo será, ud. es polaca le guste o no. Es como si yo me fuese a Florida a vivir y hablase inglés mejor que muchos de allí. El hecho de hablar un idioma no te da la nacionalidad, yo seguiría siendo español, no estadounidense.

    El día que usted haya luchado tanto por Cataluña como esas personas que no tienen el nivel C, entonces y sólo entonces quizá les llegue a la suela de los zapatos. Ellos se han dejado la vida luchando en, por y para Cataluña, gastando su dinero allí y ahora tienen que soportar a personajes como usted, con una prepotencia y chulería dignas del más absoluto analfabeto.

Publicar un comentario