domingo, abril 27, 2014

El Partido Verde Europeo anuncia su apoyo al referendum de Cataluña



El Partido Verde Europeo ha hecho público su apoyo para que haya una consulta en Cataluña. La candidata de los Verdes a la presidencia de la Comisión Europea, Ska Keller, se ha comprometido este lunes por la mañana, en caso de ser elegida, a apoyar en Europa la consulta soberanista de Cataluña prevista para que pueda celebrarse el próximo 9 de noviembre, y ha apelado al "diálogo".

"Quiero asumir hoy mi compromiso personal que, si soy elegida presidenta de la Comisión Europea, defenderé que Cataluña pueda decidir su futuro político y su relación con España en una consulta", dijo la política alemana.

Ska, que fue a Barcelona a principios de año para visitar el Centro de Internamiento de Inmigrantes, ha hecho el anuncio en rueda de prensa junto a los líderes de ICV, Joan Herrera, y Dolors Camats, y el jefe de lista de esta formación en las europeas del 25 de mayo, Ernest Urtasun y el eurodiputado Raúl Romeva.

Preguntada por el rechazo del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la consulta soberanista, Keller ha opinado que el Gobierno debería iniciar un proceso de diálogo para que pueda hacerse el referéndum, y ha precisado que si es elegida presidenta de la Comisión Europea apelará a este diálogo.

Urtasun, por su parte, ha dado un "gran valor" al compromiso de Keller de apoyar la consulta soberanista si es elegida presidenta de la Comisión Europea porque, argumentó, hay que buscar " aliados" en Europa en defensa del derecho a decidir de los catalanes. "Que una familia política europea importante como los Verdes se comprometa (a defender la consulta) es importante. Hemos dado un paso a favor del derecho a decidir”, ha añadido el candidato de ICV a las europeas.

Ha sido el primer partido de ámbito europeo que se ha pronunciado a favor de la consulta. Iniciativa ve más importante gestos como este, o como el de Izquierda Unida también a favor de la consulta, que no fue al lado de CiU con un mismo punto en el programa electoral.

1 comentaris:

Publicar un comentario