sábado, abril 05, 2014

El Universal (México): "Pegan a plan soberanista catalán"











El Tribunal Constitucional (TC) español rechazó ayer la declaración soberanista del Parlamento de la región autónoma de Cataluña y, aunque reconoció el derecho a decidir del pueblo catalán, puntualizó este debe ser dentro de la legalidad.


El TC rechazó por unanimidad la declaración del 23 de enero de 2013, en la que el Parlamento catalán afirmó que “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. La declaración fue impugnada por el gobierno de España, que ayer expresó que respeta y acata la sentencia del Tribunal Constitucional.


El TC estimó parcialmente el recurso del gobierno español declarando “inconstitucional y nulo” el principio primero de la declaración soberanista del Parlamento catalán. Esta decisión llega pocos días antes del debate previsto para el 8 de abril en el Congreso de los Diputados de España sobre la petición catalana para convocar una consulta popular el 9 de noviembre.


Sobre ese asunto, el Tribunal Constitucional considera que una comunidad autónoma “no puede unilateralmente convocar a un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España”. La Constitución no contempla “el reconocimiento al pueblo de Cataluña de la cualidad de soberano”, ya que ello es incompatible con su artículo 2 (sobre la indisoluble unidad de la nación española), y que lo contrario supondría conferir a Cataluña “el poder de quebrar, por su sola voluntad”, dicha unidad, según la sentencia.


Los partidos catalanes analizaron de forma urgente la decisión del TC y mientras los soberanistas intentaron restar importancia a la sentencia , el resto, como los socialistas o el Partido Popular consideraron que es el punto final de la campaña para la celebración de un referéndum soberanista.

El Universal

0 comentaris:

Publicar un comentario