lunes, abril 28, 2014

España, deja que sigamos nuestro camino: tenemos todo el derecho del mundo










Me llamo Rita Bocca, nací el 25 de Noviembre de 1967 en San Sebastiano Po, un pueblo de la provincia de Turín (Italia), donde cursé la carrera de Ciencias Políticas. A los 25 años vine a vivir a Cataluña, a Castelldefels, donde gracias a mis idiomas (italiano, francés, catalán y castellano) "hasta ahora " no me había costado nunca encontrar un trabajo. Ahora desde hace 10 años vivo en Calafell.

Desde julio del 2013 colaboro con www.helpcatalonia.cat (hago traducciones de artículos desde el catalán / castellano al italiano, todos sobre lo que está pasando en Cataluña). Desde octubre del 2013 soy miembro de pleno derecho de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y colaboro con los "traductores por la independencia". Desde diciembre del 2013 soy apoderada y tesorera territorial para la campaña “Firma un voto” de la ANC.


Mientras vivía en Italia, prácticamente, no sabía que existían ni Cataluña ni el catalán. En 1993, recuerdo que miraba la televisión y ni sabía si era en catalán o en castellano, no conocía ninguna de las dos lenguas. Tengo un interés especial por los idiomas, entre otras cosas por eso me saqué el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y el nivel C de catalán.

Hace solo un par de años que me dije "hasta aquí hemos llegado". Estaba harta de que me llegaran noticias de todo tipo sobre Cataluña y su relación con España que no me acababan de convencer. Mi marido (catalán del Norte de Perpiñán) siempre decía que Cataluña es la última colonia de España y yo pensaba: “¡Qué exagerado!, ¿qué dice? No puede ser" . Pues sí: el verano pasado leí " Delenda Est Hispania", de Albert Pont, y no me lo podía creer. No podía creer como en un país que se define "democrático" como España podía mentir incluso en los libros de historia. No es la misma historia la que aprendes en Cataluña que la que se aprende en el resto de España. Lógicamente, para España, la nuestra es la no "objetiva".

Cuando me enteré de que la lengua catalana fue prohibida, no 100 años atrás, sino mucho menos, pensé: esto es demasiado. Conocer una lengua más puede ser enriquecedor y, además, ayuda a aprender más idiomas. Esto lo dicen los expertos y lo puedo decir yo por experiencia.

Pero la lengua no es lo único que me ha hecho ser independentista. Soy una amante de los animales y yo no puedo sentirme parte de un país donde haya torturas como "las corridas" . A quienes dicen que es parte de la historia y de la cultura, yo siempre les digo: “En Italia, ¿por qué no hemos seguido haciendo luchas entre gladiadores o entre hombres y leones o tigres? ¿No es historia y cultura, también? Creo que, por suerte, los países evolucionan, o deberían evolucionar.

Para concluir, creo ya ha quedado claro que decidí echar una mano traduciendo artículos al italiano para Help Catalonia porque quiero que en mi país de origen se sepa qué está pasando aquí.

¿Por qué para mí es tan importante Cataluña? Porque quiero hacer todo lo que esté en mis manos para que Cataluña sea el Estado independiente y democrático que está pidiendo ser, porque para mí Cataluña es mucho más que mi país de acogida, la siento MI CASA y quiero luchar porque, para mí tiene todo el derecho, como mínimo, de poder decidir volver a ser el Estado que fue. No puedo entender por qué no nos quieren dejar decidir. ¿Esto es democracia? No pedimos nada más que nos dejen LIBRES, ya somos lo suficientemente maduros como para poder salir adelante en solos.

Para mí, Cataluña es un país maravilloso. No sólo por sus montañas o su mar, sino porque también hay personas excepcionales. Por ejemplo, fui operada de un cáncer de piel en el Hospital de Bellvitge y os aseguro que he encontrado personas y profesionales fantásticos con los que nunca me he sentido un número más, y eso no tiene precio y lo agradeceré toda mi vida.

¡Cataluña te quiero! ¡Viva Cataluña libre!

Rita Bocca
@rithomcat



0 comentaris:

Publicar un comentario