martes, abril 15, 2014

España: Siglos de atropellos hacia Catalunya, el catalán y los catalanes

Acaba de pasar por mis manos una famosa cita de Azaña. 

Bueno, famosa entre los catalanes. Para el resto, seguro que ni existe. Y quienes saben de su existencia, se lo callan para poder seguir diciendo que el "capricho" independentista de Catalunya es oportunismo, cosas del presidente Mas que es un "iluminao", que con esa "tontería" distrae la atención de los ciudadanos de cosas más serias, como los recortes a los servicios sociales, en los que "nada" tiene a ver el Estado español, o que es una prueba de la insolidaridad del pueblo catalán, tan egoísta él, que no quiere compartir con nadie sus ingresos y quedárselo todo "pa'la butxaca".






(Mis disculpas por seguir utilizando el mismo mapa con datos no sé si del 2011 o basados en algún año anterior; no hay forma que faciliten datos actualizados. Ahora mismo en el gobierno español están en proceso de ajuste para sacar cifras que les favorezcan y nieguen la realidad porque, como es bien sabido, los números no mienten pero se pueden hacer obras de ingeniería con ellos hasta lograr que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia.)


Bien, pues vamos con la cita (1) de Azaña, presidente de la II República




Pero entonces, consultadas estas citas anteriores -que, efectivamente, fueron pronunciadas por el señor Manuel Azaña-, dudo de que la parrafada indignante que estábamos comentando, y que era la que realmente quería publicar, estuviera bien atribuida. Empieza la búsqueda y doy con el auténtico autor, el siguiente presidente de la II República española, el señor Juan Negrín.

También hay alguna inexactitud en cuanto al momento de la cita en el siguiente recuadro en el que figura, eso sí, el exabrupto sobre Catalunya:

Ya Juan Negrín, en 1937 y a propósito
del separatismo catalán le dijo al subsecretario de Gobernación:

-Esa, puede ser muy concreta una razón por la que yo me marche del Gobierno. No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan los que otra cosa supongan. No hay más que una solución ¡España! No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista, y tiene que ser cortada de raíz si se quiere que yo continúe  siendo ministro de Defensa y dirigiendo la política del Gobierno, que es una política Nacional. Nadie se interesa tanto como yo  por las peculiaridades de su tierra nativa; amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio, sino que exalto, las que poseen otras regiones, pero por encima de todas esas peculiaridades, España”. 
"Guerra y vicisitudes de los españoles" de Julián Zugazagotia,
p. 470.


Manuel Azaña, protagonista con Ortega del debate sobre el Estatuto de Cataluña, en las memorables sesiones parlamentarias del 13 y 27 de mayo de 1932, en un discurso que el profesor García de Enterría considera el más importante que se haya pronunciado en España, sostuvo que la República conseguiría la unión esencial de todos los españoles al "conjugar la aspiración particularista o el sentimiento o la voluntad autonomista de Cataluña con los intereses o los fines generales y permanentes de España dentro del Estado organizado por la República".
 ...
Comparto la tesis de Ortega y Gasset expuesta en su discurso sobre el Estatuto de Cataluña en las mismas sesiones parlamentarias, cuando sentenció: 
"El problema catalán es un problema que no puede resolverse. Ha existido ANTES de la unidad peninsular, y seguirá siendo mientras España subsista, por lo que sólo puede conllevarse. No presentéis vuestro afán en términos de soberanía, sino de autonomía, porque entonces no nos entenderemos. 
Creo, como Ortega, que "un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos, y que un Estado en buena ventura los desnutre y reabsorbe".
 ...
Tras la guerra civil, Ortega mantendría el pesimismo mientras que Azaña abandonaría el optimismo, al comprobar la deslealtad en la defensa de la República de los nacionalismos vasco y catalán, como lo revela en La velada en Benicarló (1939): 
"Mientras dicen privadamente que las cuestiones catalanistas han pasado a segundo término, que ahora nadie piensa en extremar el catalanismo, la Generalidad asalta servicios y secuestra funciones del Estado, encaminándose a una separación de hecho. En el fondo provincianismo fatuo, ignorancia, frivolidad de la mente española, sin excluir en ciertos casos doblez, codicia, deslealtad, cobarde altanería delante del Estado inerme, inconsciencia, traición". 
El presidente Azaña, a finales de mayo de 1937, decepcionado y abatido, en su Diario, se refiere a "´las muchas y muy enormes y escandalosas pruebas de insolidaridad y despego, de hostilidad, de ´chantajismo´ que la política catalana ha dado frente al gobierno de la República"´. Luego, reuniendo a los catalanes con los vascos, anota: "Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco".
 ...
El Dr.Negrín, presidente del Gobierno, en noviembre de 1938, con ocasión del Consejo de Ministros celebrado en Pedralbes, afirmó, según refiere Julián Zugazagoitia: 
"No estoy haciendo la Guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. Estoy haciendo la guerra por España y para España, por su grandeza y para su grandeza. No hay mas que una nación: ¡España!. No se puede consentir esta sórdida y persistente campaña separatista y tiene que ser cortada de raíz si se quiere que yo siga dirigiendo la política del Gobierno, que es una política nacional. Nadie se interesa como yo por las peculiaridades de la tierra nativa. Amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio sino que exalto las que poseen otras regiones, pero por encima de todas ellas está España. Quien estorbe esa política nacional debe ser desplazado de su puesto. 
De otro modo dejo el mío. Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco. En punto a la integridad de España soy irreductible y la defenderé de los desafueros de los de adentro". 

Miguel de Unamuno, en su obra maestra Niebla, exclamó: "¡Pues sí, soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna, y mi Dios un Dios, el de Nuestro Señor Don Quijote, un dios que piensa en español y en español dijo: ¡sea la luz!, y su verbo fue verbo español…!". 


.... Pero aquí no se detuvo mi búsqueda que me ha tenido bien ocupada todo el día. O no ha sido tanto búsqueda sino encuentro y difusión de una pequeña pero no por reducida menos significativa muestra de la intolerancia e incomprensión que ha existido en todas las épocas hacia ... ¿hecho diferencial? No, hijos no. Hacia la realidad, realidades de un pueblo que desde la vieja Castilla, la meseta, se muestran ansiosos de erradicar. Cualquier persona con un mínimo de sentido común se sentirá escandalizada por tamaña persecución y tanta furia, año tras año y siglo tras siglo. Y resulta fácil de entender cómo es que los catalanes venimos insistiendo una y otra vez y otra más, hasta que lo logremos, en lograr la independencia de este castigo de Dios que son las clases dirigentes españolas... Porque ayer mismo publicaba algo muy cierto y por lo que no debe culparse al grueso de los pueblos españoles, que algunos también han recibido lo suyo:

“El mundo se divide en tres categorías de personas: Un muy pequeño número que produce los  acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura su ejecución y mira como acontecen, y por fin una amplia mayoría que no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad”(Nicholas Murray Butler: Presidente de la Pilgrim Society, miembro de la Carnegie, miembro del CFR (Council on Foreign Relations))

“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía”(Fabricar el "consenso", según Noam Chomsky)
El "decálogo" de Goebbels

En la próxima ocasión que hablen de adoctrinamiento referido a Catalunya, que recapaciten. Que recapaciten sobre lo que han estado haciendo los sucesivos gobiernos y "mentes brillantes" del Estado español para conseguir tanta unanimidad, rencor y ataques furibundos contra Catalunya.

Empecemos. Encontramos que don Gregorio Salvador, en 1987 declaraba tan feliz él y en sintonía con lo que diría el rey Juan Carlos unos 14 años después, un hombre que estuvo muy cerca del dictador:

1987"Se supone al castellano culpable de todos los males, achaques, miserias e impotencias de las demás lenguas peninsulares y se inventa una historia de dominio e imposición inexistente" 
Gregorio Salvador, vicepresidente de la Real Academia de la Lengua Española
¿Inexistente, la imposición del idioma castellano? Vamos a verlo.

1938 
España se organiza en un amplio concepto totalitario, por medio de instituciones nacionales que aseguren su totalidad, su unidad y su continuidad. El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio parala unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española
Discurso de Franco, dictador español amigo de Hitler y Mussolini
 1938 
Debe señalarse como origen de anomalías la morbosa exacerbación en algunas provincias del sentimiento regionalista que llevó a determinados registros buen número de nombres que no solamente están expresados en idioma distinto del oficial castellano, sino que entrañan una significación contraria a la unidad de la patria. La España de Franco no puede tolerar agresiones contra la unidad de su idioma. Artículo 1: 'En todo caso, tratándose de españoles, los nombres deberán consignarse en castellano. 
Orden ministerial sobre el Registro Civil

 1939 
"Yo lo llevaba fijo en mi mente el día 26 cuando con las tropas de Juan Bautista me metía en el Tibidabo, en Pedralbes. No quería hacerme ilusiones. Están vencidos y soportarán, porque son gente despierta, su derrota y nuestro triunfo; pero...¿convencidos?...ah! eso ya es más difícil . Quizás imposible. Barcelona seguirá siendo el garbanzo negro de la olla nacional. Por lo menos durante un par de generaciones. Al enjuiciar así el problema catalán del presente y el porvenir, no era ciertamente de los más pesimistas. Yo he oído a más de una persona de claro juicio y temple sereno propugnar la conveniencia de un castigo bíblico (Sodoma, Gomorra) para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y separatismo , y como único remedio para extirpar esos dos cánceres, señalar el termocauterio destructor implacable". 

Ruiz de Albéniz, abuelo de Alberto Ruiz-Gallardón, ex-alcalde de Madrid y Ministro de Justicia. Crónica del 4 de febrero de 1939 en el diario "Heraldo de Aragón"

1939 
A los del hecho diferencial nuestra notificación de que han sido vencidos por la fuerza de las armas y que si quieren ser hermanos de los demás españoles les impondremos la ley del vencedor, porque nosotros los combatientes, al terminar la Guerra en Cataluña damos también por terminados para siempre los hechos diferenciales.  
El General Alonso Vega en el diario "Arriba España", febrero de 1939

1939 
"El Ayuntamiento de Barcelona tomó el plausible acuerdo, en un todo conforme con el espíritu del Movimiento Nacional, de dar un plazo que termina el 31 de Julio próximo, para que los industriales y comerciantes redacten en el idioma oficial (español) los nombres y reclamos de sus establecimientos, transcurrido cuyo plazo será exigible el cumplimiento de la mencionada obligación sin prejuicio de las sanciones gubernativas a que haya lugar". 
Circular del General Eliseo Álvarez Arenas, Jefe de los Servicios de Ocupación, publicada en el "Boletín Oficial de la Provincía de Barcelona" del dia 23 de junio de 1939.

1939 
"Se suprime la enseñanza de filologia catalana, la historia medieval de Cataluña, la historia moderna de Cataluña, la geografia de Cataluña, el derecho civil catalàn, la historia de les ideas religiosas en Cataluña, la historia del arte medieval catalàn, la escultura gótica en Cataluña, etc. ". 
Orden del Ministerio de educación Nacional, 28 de Enero de 1939.

1940 
 El arzobispo Josep Miralles, de Palma de Mallorca, al pedir la reedición del catecismo, recibió la siguiente respuesta: "Prohibida la publicación en mallorquín y autorizada en castellano". En Reus obligaron representar Els Pastorets en castellano y prohibieron su representación en catalán.  
Josep M. Solé i Joan Villarroya, “Cronologia de la repressió de la llengua i la cultura catalanes 1936-1975”, Barcelona 1993.

 1939  
Todos los españoles deben pensar como Franco, sentir como Franco y hablar como Franco.  
Luís Martinez de Galinsoga. Director de La Vanguardia.


El amigo alemán publicaba:

1939 
"Lo más importante de todo es que Cataluña haya sido conquistada por la fuerza de las armas. Con este simple hecho, quizá para siempre haya desaparecido el problema del separatismo catalán. (...) Este separatismo catalán no es ahora la primera vez que se ha planteado de manera violenta. (...) Y nunca la respuesta a estos levantamientos de Cataluña fue tan contundente como ahora lo ha sido."
Diario alemán nazi «Rostocker Anzeiger»

¿Que esto fueron cosas de la dictadura, de los militares? Tranquilos, que podemos entrar en el túnel del tiempo. ("Mirando hacia atrás sin ira"):

1927 
"Obligar a usar el castellano a Cataluña es hacerle un favor paternal, como lo es obligar a un niño corto de vista y revoltoso, a ponerse unas gafas". 
Juan Llarch "Cataluña y la nacionalidad española". Madrid 1927.

 1926 
Los maestros que proscriban, abandonen o entorpezcan la enseñanza del idioma oficial en aquellas regiones en que se conserva otra lengua nativa, serán sometidos a expediente, pudiendo serles impuesta la suspensión de empleo y sueldo'. Artículo 2: 'En caso de reincidencia podrá acordarse su traslado a otra provincia donde no se hable más que la lengua oficial. 
Real orden fijando sanciones a los maestros. Artículo 1.

1925  
Si (los libros de texto) no estuviesen escritos en español (...) los harán retirar inmediatamente de manos de los niños y procederán a formar expediente al maestro, suspendiéndolo d empleo y medio sueldo, si hubiese indicios suficientes de culpabilidad. 
Real Orden del 13 de octubre de 1925

 1924 
"Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, previniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor". 
Circular del Gobernador Civil de Barcelona general Losada.

1907
 
"Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano". 
Miguel de Unamuno, escritor español. Declaraciones hechas a "El Mundo" de Madrid.

1906 
"Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y el marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán se volverá amable, transigente con las ideas de los demás y educado. El día 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo substituidos por los de las demás provincias españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el estado de guerra".
"Ejército y Armada" 1906

 1902  
"Los maestros y maestras de instrucción primaria que enseñasen á sus discípulos la doctrina cristiana ú otra cualquiera materia en un idioma ó dialecto que no sea la lengua castellana, serán castigados por primera vez con amonestación por parte del Inspector Provincial de primera enseñanza, quién dará cuenta del hecho del Ministerio del ramo; y si reincidiesen, después de haber sufrido una amonestación, serán separados del Magisterio oficial, perdiendo cuantos derechos les reconoce la ley". 
Articulo 2º del Real Decreto de 21 de noviembre de 1902, firmado por Alfonso XIII a instancias del presidente del gobierno español, conde de Romanones, y del ministro d'Instrucción Pública y Bellas Artes, Álvaro Figueroa
 

1900 
Si los conservadores siguen mandando se tendrá que optar por una de estas dos soluciones: o suprimir de una vez la lengua catalana, encerrar en Montjuich a todos los nacionalistas, comenzando por el Sr. Durán y Bas y por el Obispo Morgades, cerrar los Círculos, Academias, Escolanías, Sociedades y Ateneos e imponer el uso del cuchillo al pie de la mesa como en los días de Felipe V…  
Titular de "El Liberal" el día 10 de mayo de 1900

Siglo XIX  
En Cataluña, una de las rarezas, de las originalidades que tenían que aparecer, era esa de negar la patria común. (...) El separatismo literario, que existe, aunque no sea numeroso el contingente de sus afiliados, es una lamentable calamidad; pero yo no sé como puede remediarse.  
Leopolodo Alas "Clarín". Periodista y escritor español

 1887 
 
El catalanismo, aunque es una aberración puramente retórica, contra la cual está el buen sentido y el interés de todos los catalanes que trabajan, debe ser perseguido sin descanso.  
M. Menéndez Pelayo. Intelectual español

1887  
Desengañémonos: el catalanismo es absurdo y malsano.  
Juan Valera, político y escritor español

1837 
Cada maestro o maestra tendrá una sortija de metal, que el lunes entregará a uno de sus discípulos, advirtiendo a los demás (...) que ninguno hable palabra que no sea en castellano, so pena de que oyéndola aquel que tiene la sortija se la entregará en el momento (...) y así sucesivamente (...) hasta la tarde del sábado, en que a la hora señalada aquel en cuyo poder se encuentre el anillo sufra la pena (...) que se irá aumentando así como se irá ampliando el local de la prohibición. (2) 
Edicto del Gobierno Superior Político de la Baleares

1802 
"¿Por qué se ha de continuar la enseñanza del catecismo y oraciones en el vulgar catalán a los niños en la escuela? ¿No es esto cerrar la puerta al tesoro que esconde la lengua castellana? 
Jaime Villanueva. Cura y escritor valenciano.

 1801 
"En ningún teatro de España se podrán representar, cantar ni baylar piezas que no sean en idioma castellano" 
Instrucciones para el arreglo de teatros y compañías cómicas fuera de la corte", Madrid 11 de marzo de 1801.


 1773 
"Entendiéndose la impresión solamente en Castellano y Latín, pero no en Cathalán" 
Consejo de Castilla. Denegación de la autoritzación para editar libros de catecismo en catalán.

1755 
"Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y con los demás, o en latín o en castellano, so pena de pan y agua por cada vez que tuviesen con los nuestros conversación tirada en catalán". 
Padre Jorge Caputi de Mataró.

Siglo XVIII 
"No se deben elegir medios flacos y menos eficaces , sino los más robustos y seguros borrándoles de la memoria a los cathalanes todo aquello que pueda conformarse con sus antiguas abolidas constituciones" 
Consejo de Castilla

1716  
"Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Cathalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín."  
De la Instrucción Secreta" que el fiscal del Consejo de Castilla, José Rodrigo Villalpando, tramitó a los corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Gener de 1716

1715 
"Solamente hablan en su Lengua Materna y ningún común (ayuntamiento) hasta ahora escribía sino es en Cathalán, sin practicarse el uso de la Lengua Española""Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano; que por estos y otros medios suaves se irá haciendo común en el Principado..." 
José Patiño. Presidente de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno."Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña".

  Siglo XVIII 
"No faltó quien aconsejase al Rey Felipe asolar la ciudad (Barcelona) y plantar en medio una columna. No había rigor que no mereciese, ciudad que había sido origen de tantos males y que había quitado a la Monarquía tantos reinos. El Rey se escedió en clemencia y la conservó; pero abatida" 
Vicente Bacallar y Sanna, marqués de San Felipe

1707 
"He juzgado por conveniente, así por esto como por mi deseo, reducir todos mis Reynos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y Tribunales, gobernándose todos igualmente por las leyes de Castilla" 
Felipe V de Borbón, rey de España




U observar cómo no importa si se trata de gobiernos de izquierdas o de derechas, dictadura, monarquía o república:

1941 
"El decreto de Franco aboliendo la autonomía de Cataluña tenía apasionados suscriptores entre los republicanos."  
Juan Negrín.

O cómo de mal informados están incluso miembros muy destacados de la élite intelectual española:

1994  
"En Barcelona entienden mejor el teatro polaco en polaco que el teatro castellano en castellano" 
Antonio Gala. Escritor español. Uno de los que más vende en "Polonia", aunque no entiendan lo que leen.

No parece que el Sr. Gala haya tratado muchos catalanes ni acudido a ningún teatro en Catalunya. Sí, es cierto que no triunfan las mismas obras que en Madrid, pero esto tiene mucho que ver justamente con diferencias de carácter y estilo, ningún problema con el idioma. Claro que, ¡qué voy a saber yo pobre iletrada y analfabeta catalana!


Hay quien suelta verdaderas burradas y, al parecer, no se da cuenta:

1991  
"No sabría verme doblada en catalán. Me moriría de risa"  
Carmen Maura. Actriz española. Abril 1991. John Wayne sí que se moría de risa cada vez que se veía doblado al español. 

Ahora el culpable de toda la movida es el presidente Artur Mas. Al que se le empieza a añadir Carme Forcadell de la Assemblea Nacional de Catalunya porque ya no daba más de sí el tema "Mas". Pero en otros tiempos, otros culpables:

1932  
"Han sido los maestros y los curas los que han creado el catalanismo antiespañol"  
Intervención del diputado españolista Antonio Royo Villanova en el debate sobre el Estatut de Catalunya en las Cortes Constituyentes de Madrid, el 16 de junio de 1932.

Especialmente significativo resulta este comentario:
1994 
"[...] El castellano es el fruto de una larga historia de diez siglos, que llevó una lengua local a convertirse en la lengua nacional de España. La estrecha vinculación del castellano actual con la identidad española es profunda, y romperla de alguna manera podría afectar al delicado equilibrio de esta unidad. [...] La identidad fundamental de este conjunto (España) reside exclusivamente en la lengua castellana."  
Arturo Uslar Pietri; El Mundo, 13-8-94

Saquen conclusiones. Porque esta frase es definitoria. Si eso es lo que creen, entonces tenemos la causa por la que nos imponen a todos -y todos somos los gallegos, vascos, navarros, valencianos, mallorquines, menorquines, ibicencos, hasta aragoneses, leoneses...- el castellano porque entienden que si no logran desterrar el resto de lenguas e imponer la suya se les desmonta el invento.


Claro que de pronto te encuentras un comentario como el siguiente:
1976 
"Con su fama de ricos, separatistas, rojos y tenaces se han convertido en el chivo expiatorio ante los ojos de la derecha. Se está fabricando un 'enemigo interior', como en el pasado se fabricó el 'peligro judío'. Hoy ese enemigo prefabricado es el 'peligro catalán'." 
«El peligro catalán», articulo de la revista Por Favor, septiembre 1976


De todas formas, quizás que tendremos que concederles una pequeña justificación porque el modelo venía copiado de Francia:

1700 
“El uso del catalán es repugnante y contrario al honor de la nación francesa”.  
Fragmento del edicto de prohibición del catalán en las comarcas catalanas regaladas por el rey castellano Felipe IV a Francia (Rosselló, Conflent, Vallespir i Cerdanya), dictado por el rey Luís XIV de Francia (3)



Varios

1931 
"Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de Africa. Todo menos..., lo otro". 
Ramiro Ledesma Ramos. “La Conquista del Estado.” Periodista e ideólogo del nacional-sindicalismo.

1934 
"Castilla siente de cerca el placer anticipado de su próxima revancha. Vemos en peligro cierto nuestro pueblo, nuestra alma, nuestro país. Ya es imposible prolongar el letargo. Castilla se levantará y con ella toda España; porque España quiere vivir sabrá demostrar en momentos definitivos que toda ella es Castellana". 
Onésimo Redondo. Político español.

Parece que a finales de la dictadura se daban cuenta que todos los esfuerzos hechos para erradicar el catalán y la conciencia de pueblo habían fracasado.
1971  
Hay que desechar la idea, por estéril, de que la unidad se puede imponer por la sola enérgica autoridad. Hay que buscar nuevos y eficaces caminos. Hay que llegar a conocer, descubrir cómo y por qué se forma la mentalidad del separatista y, conocido este origen, atacar sagaz, inteligentemente con firme energía sus causas. 
En este orden, la atención a la actividad asociativa de todo tipo, al deporte, a las manifestaciones culturales, etc. parece fundamental. (...) Las masas inmigrantes del campo a los centros industriales vascos y catalanes, en medio de un ambiente lingüístico hostil, pueden convertirse en compañeros de viaje de un separatismo disgregador. (...) Debemos impulsar la implantación de "CASAS Y CENTROS REGIONALES" para evitar que los emigrantes, que vienen esforzándose por el engrandecimiento de Cataluña, sean presa del mesianismo de doctrinas sectarias. 
Consejo Nacional del Movimiento. Ponencia: "Defensa de la unidad nacional
 

1983 
Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta.  
Leopoldo Calvo Sotelo. Presidente del gobierno español

El señor Calvo Sotelo quizás no recordaba lo dicho en la ponencia del 1971 del Consejo Nacional del Movimiento. Fracasaron ellos con sus casas y centros regionales y fracasó el fomento de la emigración. Hoy en día los emigrantes están integrados, las casas y centros regionales existen y los catalanes vamos a comer a dichos centros mientras los antiguos inmigrantes se han hecho al "pà amb tomàquet", el "all i oli", las fiestas catalanas, los "bastoners", "castellers"..., la Feria de Abril de Barcelona es de lo más popular y todos tan contentos menos aquellos a quienes les molesta no someternos y borrar la odiada lengua catalana.

Me he excedido, el post es kilométrico. Y todo lo anterior es una pequeñísima, diminuta muestra, de los ataques recibidos y soportados. Hay más pero no todo porque es imposible en Entender Catalunya .



¡Me siento abrumada con tantas demostraciones de amor a las personas, a mi lengua madre, a la cultura que no quisieron enseñarme, a mi tierra...!

Tan abrumada estoy que, avergonzada, sólo quiero la independencia para no seguir siendo una carga para los pobres españoles. O castellanos. O... lo que sea.

Isabel Altet
@ISAltet

..................
(1) La cita se transformó en citas, plural, porque resulta que la que iba a publicar y atribuida a Azaña, en realidad corresponde al otro presidente de la II República Española, Juan Negrín, que ya he añadido a continuación.
(2) Se intentó también en Catalunya. En algunos colegios, desaparecía el artilugio que marcaba al "rebelde" como por arte de magia. Y luego estaba aquello de castigar al niño escribiendo 500 veces lo de hablar bien... Porque hablar en catalán es hablar mal, es propio de bárbaros.
(3) Luis XIV, abuelo del primer rey de la dinastía Borbón en España, Felipe V, el de los Decretos de Nueva Planta, dando ejemplo.

2 comentaris:

  • Manuel Soler Palá, msscc says:
    6 de mayo de 2014, 08:59

    Em vull escapar d'aquesta gàbia que m'imposen.

  • mrband says:
    19 de mayo de 2014, 04:42

    Mira noia: tots els països han tractat a la Història de tenir una única llengua al seu territori, perquè un poble cohesionat cultural i lingüísticament llavors era més fort envers els seus potencials enemics; França ho va fer encara amb més força que aquí, allà ningú diu "parisenc" al francès; a Escòcia i Gales parlen anglès, etc... I els nacionalistes catalans d'ara no parleu de unificar els Països "Catalans"? Els de la CUP no diuen "UNA llengua, una nació"?

    El català des de la democràcia ha estat reconegut i protegit a Espanya, es va fer obligatori a l'escola, la Generalitat té un autogovern envejat per moltes nacions sense estat, i la primera televisió autonómica d'Espanya va ser la catalana. Però no esteu contents, així que treieu el passat per poder dir que encara sou víctimes.

    Han passat més anys des d'en Franco que amb Franco, però alguns encara viviu contra Franco. Però ja que parles de la dictadura, per què no afegeixes també els premis literaris per obres en català que hi havia llavors, com el Lletra d'Or o el Mercè Rodoreda? El català no era permès a l'escola, però no estava pas prohibit.

    Ja que parles d'Història, saps que "ser un català" ENCARA AVUI vol dir ser "un torturador" a Bulgaria i Grècia pel que van fer allà els almogàvers? Els hi eemanareu perdó per les barbaritats dels vostres avantpassats? Es clar que no. Jutjar les mentalitats del passat amb els paràmetres del present és ridícul. Per tots.

    Y te lo dice un castellanoparlante que aprendió catalán sin inmersión. Es curioso como los nacionalistas ahora usáis el castellano más que nunca para demostrar lo tolerantes que sois (pero "la escola de tots" resulta que es en la lengua de algunos aunque la otra sea cooficial aquí; parece que el "dret a decidir" es només d'alguns).

Publicar un comentario