lunes, mayo 05, 2014

El gobierno español encuentra la manera de romper el Eje mediterráneo


Obligado por Europa a construirlo, hace que el tramo entre Castellón y Vandellòs sólo sea de amplio europeo y así obliga a que los trenes de mercancías tengan que pasar por Madrid. 

La Unión Europea ha obligado al Estado Español a completar el corredor mediterráneo, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y que va desde Algeciras, al sud de España hasta más allá de la frontera entre Hungría y Ucrania, con enlaces hasta Chipre y Helsinki. Pero el gobierno de Madrid ha encontrado la manera de seguirlo inutilizándolo. 

En una decisión absurda, la semana pasada, el ejecutivo español licitó el tramo Vandellòs-Castelló solo con ancho de vía Europeo. Este tramo ha estado paralizado durante décadas, con una sola vía en una buena parte, pero ahora, de repente, lo harán todo nuevo, sólo con ancho de vía Europeo. Así los trenes que vengan del sud, se tendrán que desviar por Valencia hacia Madrid antes de ir a Europa. Un golpe bajo, especialmente al empresariado Valenciano. 

La decisión es más que sorprendente. Había tres alternativas. La primera era crear un trazado con ancho de vía Europeo paralelo al actual trazado con ancho de vía Ibérico. La segunda era crear una vía de ancho Europeo al lado de la actual vía Ibérica, compartiendo infraestructuras y la tercera era desmontar todo el trazado actual para hacer uno exclusivamente Europeo. Esta era la más cara y la que los empresarios Valencianos y Catalanes desaconsejaban. Y esta, es la que ha escogido Madrid. 

El motivo es obvio. El efecto que se había conseguido manteniendo paralizado el tramo Vandellòs-Castelló durante décadas había estado el de dificultar la vía directa a Europa para los empresarios del Arco mediterráneo. Ya que la Unión Europea obligó a España finalmente a hacer la obra, el mismo efecto se puede conseguir ahora al revés, evitando la sanción Europea. Con ancho de vía sólo europeo todos los trenes de mercancías con salida en Castellón hacia al sud, tendrán que hacer la vuelta por Madrid si quieren ir a Europa. Con lo cual Madrid recupera parte del corredor central que la Unión Europea desestimó, pero la Unión Europea no podrá acusarlo de no cumplir con las obligaciones que le impusieron. 

Los empresarios valencianos y catalanes se mostraron ayer perplejos delante la propuesta del ministerio de Fomento.

9 comentaris:

  • Joan Mas says:
    5 de mayo de 2014, 22:44

    Made in Spain, los torpes de Europa.

  • marina says:
    6 de mayo de 2014, 01:16

    Quieren continuar undiendo espana,solo piensan en Madrid
    No hay nada hacer con estos politicos,fuera todos

  • JP Dom says:
    6 de mayo de 2014, 04:52

    Se les ha ido la perola hace bastante tiempo, es obsesivo, madriz madriz madriz, con tal de no pasar por Catalunya, lo que sea, la marca españa, de puta pena , somos el culo de europa y no somos mas tontos porque no entrenamdos

  • Jordi Freixas says:
    6 de mayo de 2014, 05:49

    Però si aquesta noticia és de fa temps.

    Per cert. A veure si traduïm millor al castellà.

    I una altra cosa:

    "Había tres alternativas. La primera era crear un trazado con ancho de vía Europeo paralelo al actual trazado con ancho de vía Ibérico. La segunda era crear una vía de ancho Europeo al lado de la actual vía Ibérica, compartiendo infraestructuras y la tercera era desmontar todo el trazado actual para hacer uno exclusivamente Europeo."

    Dic jo que una de les opcions seria instal·lar-hi via de d'ample mixt europeu/ibèric, no?

  • Joan Etorri says:
    6 de mayo de 2014, 14:05

    No son maldestres, son malintencionats. Ens tracten com a una colònia.

  • MERI says:
    8 de mayo de 2014, 06:23

    Resulta que no pasarn per Catalunya x no entenc que faiguen mes vies quant els trens van un día si i 6 no. No podem ser de cap.manera espanyols ni europeus xk.fem riure

  • Roger Bramona says:
    8 de mayo de 2014, 13:57

    hi ha una rifa al més incompetent.... i tenen tots els números.

  • Raul R.B. says:
    24 de mayo de 2014, 12:51

    Jordi, això que dius crec que és el famós tercer fil. És a dir una sola via de ferro col·locada al costat de les actuals per a fer possible el pas de trens amb un ample diferent. De manera que es pot aprofitar el mateix traçat i només cal instal·lar una secció de ferro.

  • Carme Catala says:
    6 de julio de 2014, 16:12

    S'els hauria de denunciar per incompetència malintencionada. S'els hauria de denunciar a l'UE per la xarxa de diferents amplades incompatibles que estan fent, com la de l'ampla ibèric feta a Tarragona, que fa impossible fer-la servir.Una altra vergonyosa marca espana

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