miércoles, junio 25, 2014

Paul Maskey (SF) con la campaña de Help Catalonia #HungerStrikeForCatalan

Crónica del acto de Paul Maskey en Barcelona publicada en "El Norte de Irlanda". El diputado mostró su solidaridad con la campaña de Help Catalonia #HungerStrikeForCatalan:


Desde aquí queremos agradecer a Jordi V. el envío de la crónica del acto.

El  viernes 6 de junio Paul Maskey participó en la presentación, en Barcelona, del libro ‘La causa obrera es la causa de Irlanda. La causa de Irlanda es la causa obrera’ selección de textos de James Connolly. Al finalizar el acto Maskey se solidarizó con el maestro mallorquín Jaume Sastre que lleva desde el 8 de mayo en huelga de hambre. El movimento Help Catalonia ha impulsado la campaña internacional #HungerStrikeForCatalan que ha conseguido llamar la atención sobre la protesta en la prensa italiana, kurda, bretona y corsa con personas y personalidades fotografiándose con un cartel a favor de Sastre.

La traducción de los textos de Connolly, a cargo de Àngel Ferrero y Daniel Escribano, pretende presentar el pensamiento de Connolly y mostrar su vigencia. La presentación en Barcelona del volumen publicado por la editorial Txalaparta se realizó en el barrio de Gràcia en el local independentista La Torna. En ella tomaron parte el diputado autonómico de la Candidatura d’Unitat Popular-Alternativa d’Esquerres (CUP-AE), David Fernàndez y el citado diputado a Westminster Paul Maskey.

David Fernàndez denunció la actual situación en la República de los 26 condados a la que no dudó de calificar como paraíso fiscal dónde tributan (de hecho no lo hacen) empresas que están localizadas en tierras catalanas. Maskey expuso la vida de Connolly, al que definió como su “héroe” y desmenuzó su pensamiento. El análisis teórico de Connolly, dijo Maskey, guía actualmente el movimiento republicano al que definió como “socialista”. Puso para ello ejemplos recientes como protestas sociales en hospitales de Belfast en las que el Sinn Féin ha tomado parte, la lucha por la igualdad de toda la población irlandesa como eje indisociable de la unificación nacional. Para Maskey Connolly es una figura a la par del Che Guevara o Bobby Sands. A preguntas de los asistentes el diputado afirmó que el Sinn Féin promovía los matrimonios del mismo sexo presentando mociones en ayuntamientos cada seis meses (el mínimo legal permitido) pero la derecha los bloqueaba. Así mismo se declaró abiertamente a favor del aborto por lo que la Iglesia católica irlandesa había ordenado no votar a su partido.

0 comentaris:

Publicar un comentario