martes, julio 29, 2014

No hay terceras vías para Cataluña? En todo caso, marcha atrás de España!

Ya llevamos 4 años de terremoto en la sociedad catalana por el descontento social generado por el maltrato económico -secular- provinente de España, y dos desde la megamanifestación de la primera Diada (11/09/12) y lejos de entreverse algún tipo de cambio en las políticas de expolio que el Gobierno de España lleva a cabo en Catalunya-siquiera para intentar frenar el avance del independentismo, desbocado ahora mismo a la vista de unas políticas que restan competitividad a su economía, frenan la creación de empleo y riqueza, empobrecen a su población y -en suma- atacan a los más humildes-éstas siguen incrementándose. No haremos aquí un repaso exhaustivo, pero nos referiremos a las últimas noticias en relación a esta política aparecidas en prensa -si esto aparece en prensa, asusta pensar lo que se puede cocer en la oscuridad de los ministerios.

-16/06/14 Privatización de AENA: España privatiza el 49% de su red de aeropuertos
El Ministerio de Fomento quiere privatizar AENA. Bajo la excusa de "preparar AENA para competir en el exterior", se esconde el viejo deseo de perpetuar un sistema de gestión aeroportuaria centralizado, que no permite la competencia entre aeropuertos, sujeto a las arbitrariedades de los políticos de turno -como cuando a Lufthansa se le negaron los slots de vuelo para instalar su hub europeo en Barcelona, y tan extendido que sólo un país en toda Europa -aparte de España- lo mantiene, siendo éste un ejemplo de avance y prosperidad económica como... Rumanía! Pero a estas alturas se entrevé otra motivación, y es que el proceso de soberanía de Catalunya tiene ramificaciones imprevistas. Es una evidencia que en caso de independencia el Aeropuerto de Barcelona pasaría a manos del Gobierno catalán, sin mayor compensación al Gobierno español que entrar en el juego de la negociación de activos por deuda (cuanta deuda nos toca llevarnos -si es que quieren negociar, claro está. Para evitar que este activo tan importante se marche de la competencia del Gobierno de España sin pena ni gloria existe una solución fácil: privatizarlo, venderlo. Aunque sea baratito. De esa manera, el Gobierno de España ya habrá "hecho caja" y el Gobierno catalán tendrá una "patata caliente" en forma de infraestructura básica privatizada. En el caso de que esto se desarrolle de esta forma, habrá que ver si los tribunales internacionales consideran ilegítima una venta realizada claramente dentro de un proceso de independencia. Pero ahora ya sabemos la política de España en Catalunya: tierra quemada, venderse el patrimonio, venderse la riqueza del país en vez de que esté en manos de sus ciudadanos.

-19/06/14 Creación del Fondo Estatal de Puertos
El Ministerio de Fomento anuncia la creación del Fondo Estatal de Puertos, para mejorar los accesos a los puertos estatales deficitarios. En la práctica esto significa la confiscación del 50% de los beneficios del Puerto de Barcelona. Por tanto, las empresas que operan en el Puerto de Barcelona, financiarán via tasas a empresas de la competencia que trabajan en otros puertos del Estado. Una curiosa forma de entender la actividad económica -ya vista en otras ocasiones- por parte de los Gobiernos de España, sin diferencia de color político. A la salida de una posterior reunión con la Ministra el 4 de julio, el Conseller Santi Vila declaró que los beneficios del Puerto de Barcelona no se tocarían, pero el mismo dia el Ministerio desmintió esa versión. El típico baile de San Vito al que los Gobiernos de España someten a Catalunya y sus representantes políticos y económicos habitualmente.

-15/07/14 Reparto del Fondo de ayudas a la infancia en riesgo.
Siete meses después de anunciarlo, el Ministerio de Sanidad se dispone a repartir los 16 milllones de euros del Plan contra la Pobreza Infantil. Pero escogen un criterio que sólo tiene en cuenta el porcentaje de niños en riesgo sobre la población total, sin contar con la cantidad de población total. El desastre era previsible: Ceuta y Melilla con una población infinitamente inferior a Andalucía, Valencia, Madrid o Catalunya, se llevan la parte del león (1,3 y 1,2 millones de euros respectivamente). Andalucía se lleva lo mismo que Ceuta (con una población que multiplica por 100 la de la pequeña ciudad autónoma norteafricana) y Catalunya unos tristes 700.000€. Por tanto, Andalucía recibirá para todo el 2014 por cada niño en riesgo de exclusión social 1,9 euros, Catalunya 2,25, Madrid 2,65 o Valencia 3,4. Ceuta recibirá 153 y Melilla 148. No es para tirar cohetes, pero comparado con los 2 euros de Catalunya, Madrid y Andalucía es gloria. En este caso no podemos decir que sea una política dedicada a Catalunya, pero es difícil mostrar mayor incompetencia por parte de los burócratas de la Villa y Corte a la hora de diseñar un sistema de reparto. Probablemente la ministra Mato, a quien le "aparecen en el garaje" (por su involucración en el Caso Bárcenas/Gürtel) coches de lujo sin que ella se entere, no le debe afectar (ni a su entero equipo) para nada este tipo de problemática. Lo sabemos. Por ello no deben haber dedicado ni dos minutos a calcular cómo quedaría ese reparto.

-16/07/2014 Liquidación del presupuesto 2012: 84 millones menos de lo previsto para la Generalitat.
La liquidación del modelo de financiación del año 2012 no se cerró hasta el  dia 16 de julio. Pero ese no es el mayor problema, dado que ya se sabía que se cerraría en el 2014. El mayor problema para la Generalitat de Catalunya es que de los 729 millones de euros que se preveía que habían de retornar desde el Gobierno central, sólo retornarán 645, es decir, 84 millones menos según denuncia el portavoz del Gobierno catalán Francesc Homs. También se lamentaba Homs de que en las liquidaciones del 2010, 2011 y 2012 el Estado haya visto incrementados sus recursos en un 22% mientras que los de las autonómicas, a cargo del grueso de los gastos del estado del bienestar, sólo crecían un 8%.

-11/06/2014 Prospecciones petrolíferas frente al Cap de Creus
De momento sólo hay una solicitud de permiso, pero ya es preocupante que exista. Porque en caso de aprobarse, la extracción petrolífera frente al Cap de Creus (Alt Empordà) sólo vendrá a empeorar el estado de esas aguas, ya muy castigadas por el intenso tránsito marítimo entre el Golfo de León y las Islas Baleares y Córcega o Cerdeña. Por no hablar del riesgo ecológico de esta actividad en un paraje protegido y ya suficientemente castigado como es la Costa Brava. Y todo ello pese a la declaración por parte de la UE de esta zona de interés comunitario por la riqueza natural que atesora. Un factor de riesgo estriba en las descargas sónicas que se deberán efectuar para establecer si existen reservas petrolíferas, que son altamente perjudiciales para la fauna marina, particularmente para los cetáceos, El respeto por la naturaleza sigue estando ausente de la agenda de muchos políticos. Y el menosprecio por sectores económicos tan importantes como el turístico (en este caso), bien presente.


Àlex Furest
Economista

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