miércoles, julio 16, 2014

Stanic: ” Una España sin Cataluña también quedaría fuera de la Unión Europea ”

La abogada especializada en resolución de conflictos internacionales, considera que “Cataluña debería de insistir en que no se trata de una secesión, sino de la disolución del Estado Español”, en una entrevista en el diario Ara. 
La abogada especializada en resolución de conflictos internacionales, Ana Stanic, considera que” Una España sin Cataluña también quedaría fuera de la unión Europea”. Stanic, que también es la hija de uno de los responsables de la organización del referéndum de la independencia de Eslovenia de 1990, es la fundadora del bufete  E&A Law, y ha trabajado para los más prestigiosos despachos de Londres.
En una entrevista en el diario Ara, la abogada considera que “Cataluña debería de insistir en que no se trata de una secesión, sino de la disolución del Estado Español. Cataluña es parte esencial. Si se independiza, España tal y como es concebida hoy, dejará de existir, y los estados que se deriven, tendrán que ser considerados herederos del estado disuelto”. “Esto es importante desde el punto de vista de la pertinencia a la UE de Cataluña,-explica-, y de la parte que quede de España: o los dos territorios se mantienen a la UE o los dos quedan fuera”. “España sin Cataluña sería un país diferente. No veo por qué  sólo tendría que pedir Cataluña su reingreso. Llegado el caso, también España tendría que hacerlo”, sentencia.
Stanic explica que “igual que está pasando en Cataluña, el independentismo en Eslovenia vino impulsado por el pueblo” y fueron los políticos, los que se añadieron luego. Hubo incerteza hasta el último momento, explica, porque aunque el Sí al referéndum ganó con el 88.5% de los votos, meses antes de la fecha en la cual se tenía que ir a la urnas, el 23 de diciembre de 1990, el sentimiento independentista no era mayoritario. 
“En Eslovenia, los partidarios de esta vía, se dispararon cuando el proceso se veía que iba de verdad. Hay un momento en que se traspasa un punto de no retorno y el apoyo a la independencia se convierte en un hecho imparable. No sé si ya se ha llegado en Cataluña”, considera.
No le tiembla el pulso al posicionarse claramente a favor del derecho a decidir de los catalanes: “La libertad de expresión es un derecho democrático fundamental”. ”No hay justificación legal para oponerse a ese derecho”, considera.
Para terminar, Stanic explica la legalidad en el marco internacional que hay  alrededor de las declaraciones unilaterales: “Lo que quedó claro sobre el caso de Kosovo, con el posicionamiento del Tribunal Internacional de Justicia, es que no hay nada en el derecho internacional que prohíba una declaración unilateral. El derecho internacional no da el derecho a la secesión, pero tampoco prohíbe esta vía. Simplemente no se pronuncia al respeto. No se puede alegar, pues, que el derecho internacional lo considere ilegal”, sentencia.

0 comentaris:

Publicar un comentario