jueves, agosto 21, 2014

Help Catalonia en el Congreso de Comunicación Política de Cataluña



Los mensajes políticos que convencen en Catalunya son distintos de los que persuaden a nivel internacional. Este es uno de los principales acuerdos entre los participantes en la mesa de 'Internacionalización de la Comunicación' celebrada este viernes en el II Congreso de Comunicación Política de Catalunya, en El Born de Barcelona. El análisis de la comunicación hacia el exterior se ha centrado inevitablemente en cómo se proyecta el debate independentista.
Jordi Solé, diputado por ERC y alcalde de Caldes de Montbui; Juan Milián, diputado del PP y politólogo, y Anna Aroca, coordinadora de Help Catalonia han participado en la mesa. Además, John Etherington, académico escocés, ha hecho una presentación del referendo en Escocia.
"Lo que sirve en casa no sirve fuera", ha defendido Juan Milián respecto a la proyección internacional del referendo en Catalunya. Como ejemplo, ha puesto reivindicaciones que convencen en Catalunya, como "España nos roba" o el "expolio fiscal", que leídas desde fuera, en un contexto de crisis económica, tiene unas "connotaciones muy populistas", ha añadido.
Además, Milián cree que en Catalunya se defiende mucho el "derecho a decidir" a secas, sin añadirle a la frase un complemento directo. A su juicio, este puede ser variable y desprestigiar el mensaje. Si se le añade el "derecho a decidir convertir a los otros en extranjeros", el resultado no es tan positivo, ha añadido en su intervención.



Mensajes adaptados

Anna Aroca le ha dado la razón a Milián y ha explicado que, desde Help Catalonia, una página web que explica la reivindicación catalana de independencia al exterior en varias lenguas, tratan de dar el mensaje adecuado para cada país. "Nos adaptamos al público que nos escucha", ha afinado en su discurso.
Help Catalonia nació hace cuatro años al detectar un déficit informativo en el exterior sobre lo que estaba sucediendo en Catalunya, que para Anna Aroca es una reivindicación des de la sociedad civil. "Queríamos explicar que Mas no se ha vuelto loco y que esto ha subido desde abajo, el 'president' solo ha seguido la reivindicación de la gente", ha añadido en referencia al creciente independentismo.
Lo mismo pretende Abroad.cat, una iniciativa de ERC para internacionalizar su mensaje a favor de la consulta y el estado propio, que ha presentado Jordi Solé. "Estamos bajo el foco de las opiniones internacionales y la situación política nos ha dado relevancia", ha defendido el republicano, también consciente de que se deben "escoger bien los mensajes" en función del destinatario.

Aún con las posibilidades de internacionalizar la comunicación política que ofrecen las redes, Solé ha puesto el énfasis en la desigualdad de condiciones porque los medios españoles son mucho mayores que los catalanes. "Estamos viendo una batalla para ganarnos a la opinión pública internacional", ha concluido, en referencia a los gobiernos español y catalán.

Fuente: "El Periódico" 

Foto y textos: Mar Rocabert

Artículo en catalán

0 comentaris:

Publicar un comentario