viernes, agosto 15, 2014

Margallo: "Una Cataluña independiente vagaría por el espacio excluida de la UE por los siglos de los siglos":






El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy de que una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña la "condenaría a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en el coloquio posterior a la presentación del viceprimer ministro y ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.



El jefe de la diplomacia española ha pedido a los independentistas catalanes que extraigan las "lecciones" de la secesión unilateral de los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur, a quienes sólo reconocen Rusia, Venezuela, Nicaragua y " tres micropaíses del Pacífico". Estos dos territorios, agregó, están en una especie de "limbo jurídico" que les impediría, si tuvieran un problema de deuda pública, tener acceso al Fondo Monetario Internacional y a otras organizaciones internacionales.



García-Margallo ha reconocido que la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña "preocupa mucho" al Gobierno español, pero ha destacado que, de hacerse realidad, sería "especialmente grave" para Cataluña, porque haría "retroceder" esta comunidad "durante mucho tiempo". "Empieza a ser hora de que esto sea reconocido y declarado para saber cuáles son los riesgos a los que están sometiendo a una población que es esencialmente europea", ha subrayado.


El ministro ha remarcado que el derecho de decidir se ejerce "siempre dentro de la norma" y ha recordado que la doctrina de las Naciones Unidas sólo reconoce la prevalencia del derecho de autodeterminación sobre el principio de la integridad territorial de los Estados en tres supuestos: territorios coloniales, sujetos a ocupación militar o donde los derechos fundamentales de sus ciudadanos no son reconocidos.



Por ello, ha argumentado, Cataluña no conseguiría el reconocimiento de la comunidad internacional, y sin éste, la UE ni siquiera podría "considerar " una eventual solicitud de Cataluña a adherirse a la UE porque el artículo 49 del Tratado de la Unión "dice que los territorios que quieran integrarse en la Unión Europea" deben ser "Estados reconocidos internacionalmente".



Además, la aceptación de una petición de ingreso en la Unión por parte de un nuevo Estado debe ser aprobada por unanimidad por los 28 socios europeos. La unanimidad se necesita también para avanzar en cada uno de los capítulos de negociación así como para la adhesión final, recordó.



0 comentaris:

Publicar un comentario