jueves, septiembre 25, 2014

Cataluña vota en 45 días por su soberanía


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció que convocará “en los próximos días” la consulta sobre la independencia para el 9 de noviembre.

A pesar del rechazo de Madrid, el martes, Francesc Homs, Portavoz del gobierno catalán afirmó: "El único escenario que contemplamos es la consulta y no las elecciones anticipadas”

Para intentar vadear la oposición del gobierno central a un referéndum, el 
parlamento catalán aprobó una ley de consultas populares para consultar a la población sobre la independencia de la nación catalana.

Se espera que, en los próximos días, el presidente catalán firme el decreto de convocatoria de la consulta. Entonces, es probable que el gobierno español impugne el decreto ante el Tribunal Constitucional y está por ver si este acepta la impugnación. Por ello, el Presidente Mas pidió al gobierno español que no use la ley constitucional para “silenciar al pueblo de Cataluña”.


El presidente catalán remarcó que ahora es necesario actuar con “determinación, firmeza, habilidad y astucia”, con el objetivo de que los catalanes puedan votar.


HC

0 comentaris:

Publicar un comentario