miércoles, octubre 15, 2014

Cataluña reemplaza su referéndum soberanista por una encuesta



El presidente de Cataluña, Artur Mas, informó hoy que en lugar de la consulta que se convocó por decreto y rechazo el gobierno apoyado en el Tribunal Constitucional, tendrá lugar una consulta alternativa.

Para esa consulta no hay censo que no será oficial y se efectuará en recintos pertenecientes a la Generalitat. Será una "consulta anticipada a la definitiva" que no tendrá validez pero, según los resultados, podrá abrir la puerta a unas elecciones anticipadas, totalmente legales, que los partidos soberanistas pueden convertir, sin violar la ley, en unos comicios plesbicitarios.

Habrá 20.000 voluntarios para apoyar esta "consulta alternativa" que se parece mucho a una simple encuesta aunque Mas asegura que habrá urnas y papeletas.

Para la consulta plesbicitaria los partidos principales, tendrán que acordar una alianza con un compromiso para que el parlamento catalán, cuando se reúna a elegir el nuevo gobierno, prepare la declaración unilateral de la independencia.

Mas insiste en la convocatoria a elecciones anticipadas. "Si Cataluña quiere resolver este asunto con seriedad no tendrá más remedio que recurrir a este instrumento: unas elecciones con lista conjunta y programa conjuntos, de forma que el voto se interprete en el mundo entero como la victoria o la derrota del soberanismo catalán", explicó.

Esta propuesta generalizó una gran confusión. La aceptación de la desconvocatoria de la consulta, dos días después de ratificar que este llamamiento se realizaría inexorablemente, sembró el descontento entre los soberanistas independentistas.

Cuando Más anunció la convocatoria independentista lo acompañaban cuatro partidos. Ayer estaba solo.

También fue rechazado por Esquerra Republicana de Cataluña, el partido que en este momento hegemoniza el movimiento soberanista que ratificó que se debe declarar unilateralmente la independencia. Izquierda Unida- ecologistas también rechazo la posición de Mas y convocó a una movilización para el 9 de noviembre.

Otros partidos soberanistas tampoco han apoyado al presidente catalán pero están de acuerdo en que el 9 de noviembre tiene que ser una histórica jornada de agitación popular.

Mas reconoció que la unidad del bloque soberanistas está rota pero dijo que tratará de renovar el consenso para apoyar esta nueva hoja de ruta.

Los socialistas le han pedido a Mas que deje de engañar a la ciudadanía democrática y llegue a un acuerdo para negociar una nueva situación constitucional de Cataluña. Los populares señalaron que la propuesta de Mas es "un fraude de ley" y que no la impugnará porque se trata de un proceso sin resultados válidos ni representativos.

Por la tarde el presidente garantizó que el 9 de noviembre habrá locales de votación en toda la región y "miles de urnas" para que los catalanes puedan expresar su opinión sobre el futuro político de la región. La pregunta será la misma que se planteó para la consulta original: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

Mas hizo un llamamiento a la participación para que los resultados avalen la convocatoria de elecciones plebiscitarias. "Necesitamos a la gente más que nunca porque cuando estás un poco más débil necesitas a la gente para ser más fuerte", señaló.





0 comentaris:

Publicar un comentario