viernes, octubre 10, 2014

La democracia de Obama liquida Rajoy

"Somos más fuertes porque somos demócratas. No tenemos miedo de elecciones libres y justas, porque la verdadera legitimidad sólo puede venir de una fuente: el pueblo ", dijo Obama en Estonia

El presidente de los EEUU[1], en su discurso en Estonia, ha alabado la vía báltica y defendido la democracia por encima de todo. Esto dinamita el discurso del Gobierno español contra el derecho a decidir de los catalanes. Obama ha recordado que los anhelos de libertad de los antepasados ​​de la gente del Báltico cuajaron tras siglos de ocupación y opresión que se transformó en independencia, que había sido "robada por los pactos y protocolos secretos extranjeros", después de una de las "mayores manifestaciones por la libertad y la resistencia no violenta que el mundo haya visto nunca". Obama también subrayó que un año después de la gran movilización los pueblos bálticos finalmente votaron, haciendo frente a las fuerzas del pasado y recuperaron la libertad de sus países plasmada en una nueva constitución que declaró la independencia y su soberanía "eterna e inalienable". 

Obama defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos 

El presidente de EEUU ha subrayado que este año se celebra el 10 aniversario de los países bálticos en la OTAN y que no hay duda de que ellos han hecho "nuestra alianza más fuerte" y han contribuido a forjar una "Europa, libre y en paz ", y ha hablado de la agresión de Rusia contra Ucrania asegurando que es un asalto descarado de la integridad territorial de una nación europea soberana e independiente. "Desafía el más básico de los principios de nuestro sistema internacional, las fronteras no pueden ser rediseñadas a cañonazos, las naciones tienen el derecho a determinar su propio futuro sin socavar el orden internacional donde los derechos de los pueblos y naciones son respetados y no pueden ser simplemente arrebatados por la fuerza bruta ", dijo Obama. 

El principal diario de los países bálticos pide al gobierno de Estonia que apoye la independencia de Cataluña 

El Postimees, el diario estonio de más tirada en todo el área báltica, ha publicado este miércoles un artículo en el que pide al gobierno de su país un claro posicionamiento a favor de la independencia de Cataluña y recuerda que el proceso de independencia catalán se parece al de los países bálticos, y recuerda la celebración de la Vía Catalana a semejanza de la vía Báltica.



[1] http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/09/03/remarks-president-obama-people-estonia

0 comentaris:

Publicar un comentario