domingo, octubre 12, 2014

La invasión sutil del ejército español

Todos los ejércitos tienen tendencia a hacer excursiones de trabajo por los alrededores de sus cuarteles. Pero normalmente se preocupan de que estas excursiones con armas y para simular situaciones de combate o de lo que sea, se desarrollen en espacios cerrados, restringidos y alejados de la población civil. Esto, es así excepto con el ejército español en Cataluña.

Normalmente, los militares tienen a su disposición grandes extensiones de terreno público para desarrollar las actividades que les son propias y que por ello son de uso exclusivo haciendo que el resto de ciudadanos no podamos disfrutar.

Aquí tenemos como residentes unos militares del regimiento de cazadores de montaña que se llaman
Arpiles'62 y que viven en el cuartel del Bruc en Barcelona. Desde la llegada de esta unidad en Barcelona son frecuentes las situaciones en las que los ciudadanos que disfrutamos de nuestro país nos encontramos sorprendidos por la presencia de militares, vestidos de campaña y armados con fusiles, caminando por sus alrededores o realizan maniobras extrañas como esconderse detrás de unas plantas y apuntar con su fusil hacia un enemigo, aparentemente, imaginario.

Esta unidad puede estar haciendo lo que llaman "Tareas de supervivencia y guía en la montaña" cerca del castillo de Subirats y, como se puede ver en la foto facilitada por el ministerio de defensa, no queda claro quién está haciendo las técnicas de supervivencia.


No parece que los lugares y momentos para los encuentros con la población sean casuales. Los militares últimamente eligen espacios de alta simbología catalana o muy frecuentados por todos nosotros como el Turó del Home, el Pedraforca o el Parque de Collserola.

Otras veces, como en el mes de febrero, ibas a comprar los croissants del domingo y te los encontrabas cruzando Esplugues de Llobregat armados hasta los dientes, como si los franceses nos hubieran vuelto a invadir.

Por cierto, las armas que llevan estos señores son reales y llevan balas de verdad.

Ninguno de estos encuentros con la población son necesarios, más bien parece que algún coronel del cuartel del Bruc tiene ganas de hacerse notar en Cataluña.

Puede ser estas ganas de hacerse ver lo llevaran en junio a hacer otra exhibición de armamento en el propio cuartel para terminar de convencernos de que el único objetivo de todo ello es el de recordar a la población catalana que ellos tienen las armas.

Pero como han escrito en la web de la memoria histórica de las Corts, "De este enclave militar salieron tropas rebeldes el 19 de julio de 1936 Adentrándose hacia la Avenida Diagonal (entonces 14 de Abril), fueron ocupando las calles de Barcelona, ​​donde esperaban barricadas improvisadas de la población obrera y soldados fieles al gobierno republicano. Barcelona se convirtió en un campo de batalla que en 32 horas venció al ejército sublevado "

1 comentaris:

  • ANTONI LLORCA BACIGALUPI says:
    12 de octubre de 2014, 23:08

    Creo que en pleno siglo XXI. Y mas en catalunya. Este ejercito Y sus maniobras. Sobran. Tiene otros campos de entrenamiento. Sin necesidad de Molestar a la gente pacífica de nuestra Nación que es Catalunya. Fuera las fuerzas de ocupación.

Publicar un comentario