martes, noviembre 18, 2014

Badia i Margarit, "el futuro del catalán depende de los catalanes"

Antoni Badia i Margarit fue el reintroductor de la lingüística catalana en la Universidad después de la guerra del 1936-1939. La lengua catalana fue prohibida y perseguida durante las dos dictaduras militares del siglo XX. Él mismo explicaba cómo en su escuela primaria debían esconder los cuadernos de catalán en los armarios de los baños.



Contratado por la Universidad para enseñar gramática castellana y sus orígenes románicos, sabiendo que la lengua catalana era una lengua perseguida, censurada y menospreciada, fue uno de los hombres clave para que, en el seno de la Universidad y de la sociedad, hubiera un círculo intelectual que la amara, cultivara y protegiera, dificultando así la desaparición deseada por el franquismo.



Probablemente uno de sus encantos era la amabilidad y un talante profundamente civilizado y europeo. Pero en los debates su corrección y carácter dialogante no le impedía defender siempre las tesis más favorables a la unidad de la lengua y de la nación. Fue un académico firme o un firme activista con amplios conocimientos académicos.



En su imprescindible obra de actualización de los instrumentos que hacen que una lengua se vaya adaptando a las realidades cambiantes, especialmente las dos gramáticas publicadas en tiempos distintos (1962 y 1994), y la introducción de los estudios de sociolingüística, le conviertieron en un trabajador incansable por defender un concepto riguroso de la lengua catalana y su importancia en el mundo, pero sin detenerse en la mirada complaciente y nostálgica del pasado a pesar de sus importantes conocimientos de la historia de las lenguas, fue el artífice de la modernización de la filología catalana, aunque siempre tenía un recuerdo para Joan Corominas.

De cómo los catalanes tenemos que defender nuestro patrimonio lingüístico tenía un pensamiento militante y crítico a la vez y que no deberíamos olvidar: “Si un día el catalán desaparece no será porque no se haya impuesto hablar el catalán a los castellanohablantes, sino porque los catalanohablantes dejarán de hablar su lengua. Por lo tanto todos los catalanes tenemos la gran responsabilidad y obligación de salvar nuestra lengua. Ya sabemos que no se puede pedir que todo el mundo sea un héroe, pero un poco héroe sí.”

Desde hace unas horas descansa en paz en el sueño eterno, pero nos deja el encargo de no abandonar nunca en la defensa del patrimonio cultural más importante del que disponemos: nuestra lengua.

















Montserrat Tura 
Doctora
Ex-Consellera de Justicia de Cataluña (2006-2010)
Ex-Consellera de Interior de Cataluña (2003-2006)
Ex-Alcaldesa de Mollet del Vallès (1997-2003)

Este artículo en Inglés y otros de la autora:

Understanding Nothing

Relacionado:

Badia i Margarit: In memoriam




Badia i Margarit: mi maestro

“Hace 50 años yo era un adolescente que desconocía quién era Antoni Badia i Margarit. Empezaba a descubrir la vida, y la de mi país. Y empezaba también a amar una lengua y una cultura que habían sobrevivido no sabía cómo, porque nunca me las habían enseñado en la escuela. 

Un día, un inesperado imput de conciencia y de intuición me dijeron que mi país era un país sometido y ocupado. A la ...leer más


0 comentaris:

Publicar un comentario