miércoles, noviembre 19, 2014

Badia i Margarit: "Sólo unidos llegaremos a la independencia"

Descargar y compartir

Badia i Margarit: In memoriam



Badia i Margarit, "el futuro del catalán depende de los catalanes"

Antoni Badia i Margarit fue el reintroductor de la lingüística catalana en la Universidad después de la guerra del 1936-1939. La lengua catalana fue prohibida y perseguida durante las dos dictaduras militares del siglo XX. Él mismo explicaba cómo en su escuela primaria debían esconder los cuadernos de catalán en los armarios de los baños.
Contratado por la Universidad para enseñar gramática castellana y sus orígenes románicos, sabiendo que la lengua catalana era una lengua perseguida, censurada y menospreciada, fue uno de los hombres clave para que, en el seno de la Universidad y de la sociedad, hubiera un círculo intelectual que la amara, cultivara y protegiera, dificultando así la desaparición deseada por el franquismo... leer más..

Badia i Margarit: mi maestro

“Hace 50 años yo era un adolescente que desconocía quién era Antoni Badia i Margarit. Empezaba a descubrir la vida, y la de mi país. Y empezaba también a amar una lengua y una cultura que habían sobrevivido no sabía cómo, porque nunca me las habían enseñado en la escuela. 

Un día, un inesperado imput de conciencia y de intuición me dijeron que mi país era un país sometido y ocupado. A la ...leer más





0 comentaris:

Publicar un comentario