sábado, noviembre 08, 2014

Ciberataque contra el 9N


Un ciberataque ha colapsado al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI). En estos momentos los servicios técnicos de la Generalitat están intentado levantar las webs afectadas y recuperar los servicios informáticos.

El ataque también ha afectado las web y algunos de los servicios informáticos de la Generalitat. Esta tarde la web de la Generalitat, www.gencat.cat, ya no estaba operativa. Los departamentos más perjudicados son los de las Consellerias de “Presidència” y “Governació” que son los más implicados en la consulta. Sin embargo, el organismo de seguridad Cesicat y el portal principal de Participa2014.cat no se han visto afectados y han funcionado sin interrupción. 

El ataque también ha afectado a diferentes servicios de ANC, Òmnium y AMI (Asociación de Municipios para la Independencia), los voluntarios recibían decenas de miles de llamadas con el objetivo de bloquear todas las comunicaciones. Estas organizaciones han comentado que el procedimiento ha sido similar al de los días previos a la Vía Catalana 2014.

La ANC y Òmnium han admitido que no saben cuál es el origen de este “nuevo ataque masivo” pero estaban seguros que a causa de “su complejidad, sería necesario tener conocimientos de experto y recursos técnicos fuera del alcance de la mayoría de la gente”. Estas organizaciones han constatado los intentos de desestabilización de la consulta incluidos “el envío de mensajes de correo electrónico falsos”. Las organizaciones han informado a los Mossos d'Esquadra (policía en Cataluña).

0 comentaris:

Publicar un comentario