miércoles, noviembre 19, 2014

In memoriam

DR. BADIA I MARGARIT
1920-2014





“En el momento más difícil se comprometió con Cataluña y la prestigió con su incansable y excelente labor investigadora y docente.”






Artur Mas
129 Presidente de Cataluña





“Nos ha permitido entender que el catalán es una lengua con la misma fuerza y potencial que cualquier otra lengua románica, y le debemos mucha de la convicción que hoy tenemos sobre el futuro del catalán”.
Ferran Mascarell
Conseller de Cultura de Cataluña



Hace tiempo dijo: “Si un día el catalán desaparece no será porque no se haya impuesto hablar el catalán a los castellanohablantes, sino porque los catalanohablantes dejarán de hablar su lengua. Por lo tanto todos los catalanes tenemos la gran responsabilidad y obligación de salvar nuestra lengua. Ya sabemos que no se puede pedir que todo el mundo sea un héroe, pero un poco héroe sí.” Leer más
Montserrat Tura 
Doctora, Ex-Consellera de Justicia de Cataluña (2006-2010), Ex-Consellera de Interior de Cataluña (2003-2006), Ex-Alcaldesa de Mollet del Vallès (1997-2003) 


“Lo conocí en 1986 en el 2º Congreso Internacional de la Lengua Catalana. Por entonces era uno de los grandes representantes y defensores del catalán durante la dictadura franquista. Siempre lo admiré por su rigor académico y por su transversalidad (país antes que partido)”

Ramon Tremosa
Miembro del Palamento Europeo


“Era uno de los grandes de la lengua catalana y por extensión de la filología mundial. Gobernó la Universidad de Barcelona durante la Transición, consiguiendo un trabajo casi de refundación”

Alfred Bosch
Miembro del congreso español





“Ahora que se habla tanto de estructuras de estado, quiero decir que el profesor Badia i Margarit ha sido una. Nos deja con una lengua completada, con aportaciones que hacen posible que el catalán sea un vehículo de comunicación moderno y dinámico. Badia i Margarit ha sido un científico que, además, ha querido ser un hombre de país y asumir una contribución que nos permite estar donde estamos”.

Salvador Cot
Periodista y editor del diario digital NacioDigital

“Hace 50 años yo era un adolescente que desconocía quién era Antoni Badia i Margarit. Empezaba a descubrir la vida, y la de mi país. Y empezaba también a amar una lengua y una cultura que habían sobrevivido no sabía cómo, porque nunca me las habían enseñado en la escuela. Un día, un inesperado imput de conciencia y de intuición me dijeron que mi era un país sometido y ocupado. Leer más...
Llibert Ferri
Periodista 

“Un catalán comprometido con la lengua y su país hasta fundirse con ellos. Toda la vida de Badia i Margarit fue una lucha para que Cataluña y el catalán tuvieran la dignidad que se merecen”. 
Quim Torra 
Abogado y editor 






“Necesitamos un estado propio -también- para hacer el reconocimiento que el Dr. A.M. Badia se merece frente a todo el país. Lamentablemente la mayoría de catalanes no tendrán ocasión de saber la gran persona, cristiana, científica y patriota que fue.”

Salvador Cardús
Sociólogo, periodista, escritor y doctor en economía



“Antoni Maria i Margarit, el sabio de la lengua catalana, fue el fundamento de la lingüística catalana durante la segunda mitad del siglo XX. Pese a la oscuridad del franquismo supo actualizar e internacionalizar la lengua gracias a su extensa relación con diversas universidades europeas. Badia i Margarit se ha ganado el derecho a engrosar la série “Homenots” (Hombretones) de Josep Pla

Albert Royo 
Secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña 


“Lo recordaremos a menudo y fielmente acompañado, en muchos actos académicos, por su esposa María Cardús y Almeda hasta su fallecimiento en 2007. Además de las numerosas muestras de la erudición y capacidad de dirección, el profesor Badia i Margarit será recordado -y echado en falta- como una persona elegante, afable, cálida y respetuosa y siempre de una gran cortesía”. 
Miquel Strubell
Promotor de la Assemblea Nacional Catalana


El Dr. Antoni Maria Badia, luchador y optimista, supo conformar un extraordinario mapa de la geografía lingüística catalana. Asimismo nos dejó frases tan profundas y reales como 'nuestra lengua no desaparecerá porque los que no la hablan no la aprenden, sino que desaparecerá si los que la hablan renuncian a ella'. Nos has dejado, Dr. Antoni Maria Badia y nuestra lengua ya te reclama.” 
Salmaldon 
Proyecto de arte contemporaneo 


"Conocí a Badia i Margarit hace muchos años, hacia el 1977. Fue en la Garrotxa. Yo soy hijo de Olot y él tenía casa en Sant Privat d'en Bas. Fui a entrevistarlo para Radio Olot, donde dí mis primeros pasos en la radio. Me impresionó profundamente por su profundo amor a la lengua. Tanto me influyó aquel encuentro que, desde entonces, he sido un firme defensor, no sólo del uso de la lengua sino de su calidad. Él afirmaba -y estoy totalmente de acuerdo- que en cuestiones lingüísticas no valen las medias tintas: o lo hacemos bien o lo hacemos mal. Después de todo, la estimación hacia la lengua representaba para él el amor al país. Una lengua y un país que el sabio Badia i Margarit situaba muy claramente, abiertos al mundo, pero con profundas raíces a las que no quería renunciar” 
Josep Puigbó 
Periodista 


“Tuve la suerte de conocerlo en la cena posterior a la concesión del Premio de Honor de las Letras Catalanas -en el 2003- que le ofreció la dirección de Òmnium Cultural. Me cautivó sobretodo esa humildad que desprendía ese señor mayor, entrañable y educado. Su dedicación al catalán había sido totalmente altruista, e incluso le daba vergüenza que le reconocieran públicamente con ese galardón. Su contribución era por pura convicción. Todo un ejemplo y una lección: menos ego y más compromiso. ¡Gracias allá donde estés!” 
Miquel Martin Gamisans 
Consultor en Comunicación 




Badia i Margarit, "el futuro del catalán depende de los catalanes"


Antoni Badia i Margarit fue el reintroductor de la lingüística catalana en la Universidad después de la guerra del 1936-1939. La lengua catalana fue prohibida y perseguida durante las dos dictaduras militares del siglo XX. Él mismo explicaba cómo en su escuela primaria debían esconder los cuadernos de catalán en los armarios de los baños.
Contratado por la Universidad para enseñar gramática castellana y sus orígenes románicos, sabiendo que la lengua catalana era una lengua perseguida, censurada y menospreciada, fue uno de los hombres clave para que, en el seno de la Universidad y de la sociedad, hubiera un círculo intelectual que la amara, cultivara y protegiera, dificultando así la desaparición deseada por el franquismo... leer más..




Badia i Margarit: mi maestro

“Hace 50 años yo era un adolescente que desconocía quién era Antoni Badia i Margarit. Empezaba a descubrir la vida, y la de mi país. Y empezaba también a amar una lengua y una cultura que habían sobrevivido no sabía cómo, porque nunca me las habían enseñado en la escuela. 

Un día, un inesperado imput de conciencia y de intuición me dijeron que mi país era un país sometido y ocupado. A la ...leer más






Antoni Maria Badia i Margarit



Antoni Maria Badia i Margarit (Barcelona, 1920-2014). Lingüista.
En 1943 se licencia en Filología Románica en la Universitat de Barcelona. En 1945 se doctora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria de Madrid. En 1948 obtiene la cátedra de Gramática Histórica española en la Universitat de Barcelona. Esta cátedra pasará, en 1977, a la de Gramática Histórica catalana. En 1951 se publica la Gramática histórica catalana, publicada en catalán en 1981. Ejerce de profesor visitante en las universidades de Múnich (1959-1960), Georgetown (1961-1962) y Wisconsin (1967-1968). Publica el estudio La llengua dels barcelonins (1969) y la encuesta La llengua catalana ahir i avui (1973). En 1974 se marcha a París para ejercer de profesor asociado de la Sorbona durante los cursos 1974-1975 y 1975-1976. En 1977 Antoni Maria Badia i Margarit es escogido rector de la Universitat de Barcelona, ..leer más...






0 comentaris:

Publicar un comentario