martes, diciembre 02, 2014

¡Queremos jugar en catalán!





La Plataforma per la Llengua celebró el pasado 22 de noviembre la 11a Fiesta del juego y el ocio en catalán. El paseo de Lluís Companys de Barcelona se ha vuelto a llenar una vez más de globos rojos, de canciones y de juegos. Aproximadamente 10.000 personas asistieron a la 11a Fiesta del juego y el ocio en catalán, la que ha resultado más multitudinaria de todas.

La Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán, organiza cada mes de noviembre esta fiesta para reivindicar el derecho a jugar en catalán, ya que se calcula que menos del 8 % de los juguetes que se comercializan en Cataluña tienen el catalán como lengua, tanto en el juego propiamente como en las instrucciones de uso. Y tal como estamos acostumbrados a hacerlo en Cataluña, la reivindicación se hace de manera firme pero lúdica, con puestos donde los niños pueden pintarse la cara, hacer aviones de papel, jugar con juegos de piezas, dibujar la palabra que más les gusta, aprender a bailar danzas populares y reír y cantar con los payasos y los cantantes que animan la fiesta. Además, también hay una zona de feria, donde los padres y madres pueden consultar precios y comprar y conocer qué juguetes se etiquetan en catalán.

En los últimos años, también se ha intentado entrar en el ámbito de los juegos para los más mayores: juegos de mesa y videojuegos. Y en el manifiesto que se presenta cada año, esta vez leído por Montserrat Carulla, se han hecho tres demandas, sólo tres, que de tan simples parece imposible que no se puedan cumplir:

- Que el catalán se use en las versiones y el etiquetaje de los juguetes y en todo lo que se relacione con el mundo de los niños

- Que los industriales ofrezcan juguetes editados en catalán

- Que los padres y educadores pidan la presencia de juguetes en catalán en las tiendas, escuelas y espacios de juego.

¡Porque queremos jugar en catalán y tenemos derecho a ello!




Mireia Plana

@mireiaplana

0 comentaris:

Publicar un comentario