sábado, noviembre 29, 2014

Un ejemplo claro del incumplimiento sistemático del Gobierno de España con Cataluña


Mientras Madrid insiste en el corredor ferroviario de mercancías en ancho europeo entre Madrid y Irún, el Gobierno se presenta en Cataluña con un «Menos mal que el Gobierno de España ha estado para suplir muchas de las carencias de la Generalitat».

Pero la verdad es que el Gobierno del PP viene a Barcelona sin hacer los deberes.

Aquí presentamos una prueba del incumplimiento sistemático de los gobiernos de Madrid des del año 2001 en relación a las infraestructuras. En concreto los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona:

Día 22/11/
2001 El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del proyecto del ramal del tren de alta velocidad (AVE) del Llobregat, con un presupuesto de 82.200 millones de pesetas. El primer tramo del trazado aprobado con el estudio informativo es el de Castellbisbal-Cornellà, que consta de cuatro vías, dos de ancho europeo para la línea AVE Madrid-Barcelona y dos de ancho mixto, que forman parte del acceso ferroviario a la estación de mercancías de Can Tunis. Este trazado tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 25.400 millones de pesetas. El tramo Cornellà-estación de mercancías de Can Tunis comienza con dos vías de ancho mixto en Cornellà que continúan por la margen izquierda del río, utilizando el corredor de la línia actual de los Ferrocarrils de la Generalitat hasta la altura de la B-17, desde donde discurren dos vías hacia la estación de Can Tunis. La solución adoptada en este tramo permitirá,en su momento, el acceso al puerto de Barcelona, para los dos anchos de vía. El presupuesto es de 12.500 millones de pesetas. El nudode Castellbisbal tendrá tres ramales, que permiten los distintos movimientos en ancho europeo hacia el Vallès. La inversión prevista es de 39.100 millones
  • Día 22/07/2001 El presidente del grupo de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, expresó ayer su confianza en cerrar un acuerdo con el Gobierno, en el marco de la negociación presupuestaria, para mantener los niveles de inversión del Estado en Catalunya, a pesar de la falta de proyectos. La fórmula que ERC defiende y que podría salir adelante consiste en que el Estado contribuía a financiar obres públicas programadas por la Generalitat, mediante la creación de consorcios. Puigcercós avanzó que, a la espera de que el Ministerio de Fomento facilite los datos sobre las inversiones previstas en Catalunya, se baraja la posibilidad de que el Gobierno mantenga el nivel de inversión en infraestructuras mediante la financiación de obras como el desdoblamiento del Eix Transversal o del Eix del Llobregat. El dirigente republicano recordó además que casi la mitad de la inversión prevista para este año estaba destinada al AVE Madrid-Lleida, y los restantes proyectos en infraestructuras son escasos. Nuevo acceso sur, acceso por ferrocarril al puerto (estudio)
  • Día 28/09/2004 El Govern de la Generalitat reclama al Gobierno central que los presupuestos generales del Estado (PGE) para el año 2005 incluyan una inversión en infraestructuras para Catalunya de 5.439millones de euros. Nuevo acceso sur, acceso ferroviario al puerto 137 millones de euros.
  • Día 02/09/2007 La ampliación de la red viaria acumula grandes retrasos pero su margen de crecimiento es mínimo. Otra actuación fundamental para descongestionar esta autopista es desdoblar las dos carreteras que transcurren en paralelo: la N-340 y la N-II, que además son la alternativa libre de peaje. Éste es otro proyecto del ministerio. Sólo están en obras los tramos Vandellòs-Vila-seca, la variante de Tarragona y el Maçanet-Fornells. Hay más proyectos, mucho más atrasados, como la autovía Lleida-Val d'Aran. El cuarto cinturón está en obras entre Abrera y Terrassa. Para el resto de tramos incluido el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona se estudian varias opciones.
  • Día 10/01/2010 Ajustes en el proyecto del Eix Transversal Ferroviario.
    ... se creará un nuevo acceso al puerto de Barcelona mediante un ramal Igualada-Martorell
  • Día 08/06/2011 Arranca el salón de la logística sin fecha para accesos al puerto de Barcelona
  • Día 20/12/2011El Puerto de Barcelona adjudica los nuevos accesos ferroviarios al muelle Prat. El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha adjudicado el acceso ferroviario provisional al muelle Prat. El objeto de esta obra consiste en la ejecución de la adaptación de la infraestructura ferroviaria existente, para permitir el acceso a través de ancho internacional hasta la futura terminal de Tercat (filial catalana de Hutchison) en el muelle Prat. Las obras durarán seis meses. Se iniciarán el próximo mes de enero y acabarán en el mes de junio, coincidiendo con la puesta en servicio de la terminal de contenedores.
  • Día 20/12/2011 Los accesos ferroviarios al Puerto no afectarán a la movilidad de Mercabarna. El acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, que explotará a partir de 2012 la multinacional china Hutchinson, no pasará por la totalidad de la calle 4 de la Zona Franca. Además, esta ruta se podrá habilitar en un plazo inferior a 12 meses, momento en que Hutchinson debe empezar a operar.
  • Día 29-ene-2012 La nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona ya está casi terminada, pero no tiene tren ni carretera que le sirvan. Hace 10 años, el Ministerio de Fomento se comprometió a construir los accesos viarios y ferroviarios, pero a día de hoy todavía no han empezado las obras. 
  • Día 05/03/2012 Los nuevos accesos al puerto de Barcelona se podrían licitar a finales del 2012. Después de la reunión que ha mantenido con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto son "prioritarios" i que espera que el proceso para empezar a licitar las obras esté listo a finales de año. Con una inversión de 470 millones de euros, las nuevas conexiones serían financiadas por un partenariat público-privado.


  • Día 19/02/2013 El acceso ferroviario al Puerto de Barcelona se licitará este mes de abril. El proyecto del acceso ferroviario definitivo al Puerto de Barcelona estará listo en abril y la empresa Adif podrá dar entonces luz verde a la licitación de las obras, mientras que los accesos viarios a esta infraestructura portuaria se licitarán a lo largo de 2013.

  • Día 05/08/2013 El Ministerio de Fomento está seco. Tanto que para
    afrontar las obras de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona ha tenido que recurrir a la caja de la entidad portuaria, algo sin precedentes en el sector de las infraestructuras. En total, la ministra Ana Pastor contará con 50 millones de euros del Puerto de Barcelona para esta inversión, según han confirmado fuentes conocedoras de los contactos entre ambas partes. Los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona son una reivindicación no sólo de la Generalitat de Cataluña, sino también del grupo chino Hutchinson.

  • Día 12/09/2013 Fomento insiste en su apuesta por el transporte ferroviario de mercancías. El protocolo suscrito para el desarrollo del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona supondrá un impulso para el Corredor Mediterráneo, según ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

  • Día 10/01/2014 El Ministerio de Fomento ha licitado, mediante la publicación del anuncio en el BOE de hoy, el contrato de obra del “Nuevos Accesos Sur, Ferroviario y Viario, al Puerto de Barcelona. Eje Viario”. El proyecto consiste en un nuevo acceso viario al puerto de Barcelona por el Sur, con sección de autovía, que está coordinado con el proyecto del nuevo acceso ferroviario en el ámbito en que son coincidentes. El presupuesto de licitación del contrato de obra asciende a 174,16 millones de euros. A esta inversión habrá que añadir el coste de las expropiaciones necesarias, que se estima en 20 millones de euros, el control y vigilancia de obra, etc. hasta una suma estimada en 200 millones de euros.
  • Día 01/07/2014 La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes en Barcelona que su departamento adjudicará en julio los accesos viarios al Port de Barcelona. De esta manera concreta algo más el calendario que ha pactado con la Generalitat, con quien se reunió para tratar este asunto a finales de abril y ya avanzó que el siguiente proceso para que los 10 kilómetros de autovía hasta la Ronda Litoral sean una realidad se vería "en verano".
  • Día 19/11/2014 Respecto a los accesos ferroviarios, el otro importante compromiso del Gobierno, la ministra señaló que los proyectos están «muy avanzados», pero que son de una alta complejidad técnica y «envergadura», por lo que todavía no ha podido concretar una fecha para su licitación. 
Solo es un tramo de 3,8 kilómetros con claros beneficios para la economía catalana y por ende para la española (50.000 trabajadores en el puerto). Al final como siempre los catalanes pagaran el acceso. 

Por eso y por mucho más, cuando los catalanes tienen un problema no lo dudan: el Gobierno de España está detrás y al final el propio puerto ha de financiar el proyecto. 



Fuentes: La Vanguardia, Agencia EFE, El comercio, Tercat, Mercabarna, Ministerio de Fomento i Port de Barcelona

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