martes, diciembre 23, 2014

Cataluña una 'smart región'

Se articula en cinco niveles de actuación para hacer de Cataluña una 'smart región' de referencia internacional


El Gobierno catalán ha presentado de forma oficial la Estrategia Smart de Cataluña (smartCAT), la línea estratégica aprobada recientemente para extender el concepto de smart city a escala de lo que la Comisión Europea llama 'smart región' y desplegar un programa que integre y coordine las iniciativas locales y supralocales, apoye a las empresas e impulse iniciativas smart en clave de país. La presentación del smartCAT ha tenido lugar en la Fira de Barcelona Gran Vía en el marco del Smart City Expo World Congress.

La estrategia smartCAT debe convertir Cataluña en una smart region o territorio inteligente de referencia y alcance internacionales, que saque provecho del uso de la tecnología y la información digital con el fin de innovar en los servicios públicos, impulsar el crecimiento económico y promover una sociedad más inteligente, sostenible e integradora. Con esta estrategia, el Gobierno pretende mejorar los servicios a los ciudadanos gracias a una utilización más eficiente de los recursos y una actuación más inteligente mediante la gestión del máximo de información en tiempo real de que se pueda disponer. 

Ámbitos de actuación

Smart city. Se fomentará la colaboración entre la Administración y el sector privado para potenciar el desarrollo de proyectos de smart city en Cataluña. Dentro de este ámbito, se establecerán hojas de ruta para los ayuntamientos más pequeños, se promoverá el intercambio de experiencias de iniciativas locales y se impulsará la compartición de datos y servicios. 

Smart land. Se promoverá la colaboración de los agentes para que en Cataluña haya un entorno tecnológico que favorezca el desarrollo del smart region: redes de telecomunicaciones, centros de proceso de datos y servicios de supercomputación, entre otros. Se trata de desplegar iniciativas smart en el territorio dentro de los ámbitos de competencia de la Generalitat y en programas supralocales. 

Smart economy. Para fortalecer la competitividad de los sectores en los que Cataluña quiere centrar su crecimiento industrial, se desarrollarán acciones sectoriales y se impulsarán oportunidades empresariales en los ámbitos del turismo, el comercio, la educación, la salud y los servicios sociales. Por otro lado, se apostará por el sector tecnológico emergente del Big Data para impulsar una nueva industria de los datos. 

Smart goverment. Se potenciará la estrategia de Gobierno Abierto con canales de comunicación bidireccionales entre administración y ciudadanía, portales de transparencia y participación y también facilitando el acceso a la información pública con datos abiertos.

Smart citizen. Para desarrollar un territorio inteligente, hay una ciudadanía "inteligente" que pueda decidir qué ciudad, territorio y país quiere. Para ello, el Gobierno desarrollará iniciativas de capacitación digital, implicación y participación que motiven a la ciudadanía a participar en la toma de decisiones y en la mejora de los servicios públicos ya colaborar en la captación de información con proyectos de "ciudadano como sensor".

0 comentaris:

Publicar un comentario