sábado, diciembre 13, 2014

El interés por la historia de Cataluña crece en Europa


Jusèp Boya, director del Museo de Historia de Cataluña, con la urna de cartón
que se utilizo en la escuela Pia de Sarrià de Barcelona 
Foto: ORIOL DURAN.
El aranés Jusèp Boya (Les, 1960) es el nuevo director del Museo de Historia de Cataluña, creado en 1996 y que desde 2010 ha visto crecer las visitas de turistas debido a que "la gente empieza a visitar el museo porque se interesa sobre qué está sucediendo en Cataluña". Según Boya, ahora es frecuente que "Las personas de atención al público en las salas reciban peticiones de opinión personal" sobre los acontecimientos relacionados con el proceso soberanista catalán. En los comentarios escritos en los libros de visitas "quieren conocer por qué queremos tener una identidad diferenciada respecto al resto del Estado, y hay quien pide por qué parte de la sociedad catalana reclama ser un Estado".


Este cambio en el tipo de visitantes viene dado por  los últimos acontecimientos en Cataluña que hace que se interesen y hagan preguntas sobre la realidad catalana. 


Ahora el Museo de Historia recibe más visitas de turistas. En opinión de Boya, la falta de atención de las guías turísticas internacionales sobre la realidad nacional de Cataluña hace que los turistas no tengan la percepción de que exista una dimensión cultural, lingüística y política propia y distinta a la del resto de España. 

Estos cambios obligan hacer un salto cualitativo y adoptar un nuevo discurso más acorde con la Cataluña del 2014. “En un momento en que Cataluña aspira a tener estructuras de estado, el rol de un museo como el nuestro también cambia. Sobre todo porque, más que nunca, siente la necesidad de explicar Cataluña al mundo” afirma Boya.

Fruto de los cambios de perfil, el Museo trabaja de cara a la próxima temporada en la creación de itinerarios dentro de la exposición permanente para el “público turista”. El museo también se planteará un itinerario "adaptado al 'background' del ‘turista medio’ que no sabe que esto es un país con una tradición y una lengua", y que pueda salir del Museo con siete ideas básicas sobre qué es Cataluña.

MÁS DE 7174 GRUPOS INTERNACIONALES

En total, 7174 grupos de turistas internacionales concertaron visitas guiadas o actividades en el museo durante 2013 y 7342 en 2014 hasta noviembre*.






0 comentaris:

Publicar un comentario