domingo, diciembre 07, 2014

El presidente Rajoy quiere volver a Cataluña para hacer “pedagogía”

Los independentistas catalanes van a tener nuevos apoyos del gobierno español. 


El sábado 6, día de la Constitución, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hablando sin micrófonos con los periodistas explicó que el presidente Rajoy volverá a Cataluña para hacer “pedagogía”. Seguramente querrán dar otra lección de diplomacia para convencer a los catalanes de lo útil que es seguir en España y lo perjudicial que sería separarse. 

Para demostrar esa voluntad, el señor Rajoy no va a proponer ni aceptar ninguna reforma de la constitución, cerrando definitivamente con tres cerrojos la posibilidad de la tercera vía. Evidentemente, tampoco dejará la puerta abierta a cualquier negociación con el presidente de Cataluña, Artur Mas.

Para entender esa vocación pedagógica, Rajoy afirmó que ni siquiera tiene intención de contestar al documento con 23 puntos que le dejó el señor Mas en la última reunión. 

Así, una vez más, los catalanes tenemos claro que Rajoy no hablará en enero de las inversiones pendientes, de la ley contra la lengua catalana o de la recentralización sistemática de los servicios públicos. De otra cosa de la que seguramente no hablará es de la reforma de financiación autonómica que ya no se puede abordar en esta legislatura (incumpliendo una ley del propio gobierno español). Según Rajoy “Ahora no hay dinero para hacer esa reforma”.

Para el señor Rajoy la independencia de Cataluña (él lo llama el “asunto catalán”) es una de las cosas que más le preocupan. Esperamos que en pocos meses, Cataluña deje de preocuparle para siempre. En realidad, al gobierno español, le habría de preocupar la corrupción en su partido y los sobres que ha llevado en el bolsillo el señor Rajoy y de los cuales aún no ha dado ninguna explicación.

0 comentaris:

Publicar un comentario