lunes, diciembre 08, 2014

“En Cataluña no recibimos nada que no hayamos pagado previamente”


Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña.


Un editorial del diario El Punt Avui advierte que “las cifras presentadas por el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, muestran de una manera diáfana que la capacidad económica de los ciudadanos de Cataluña para financiar los servicios públicos con los impuestos que pagan sería más que suficiente, si no fuera que buena parte de estos tributos se pierden o se desvían porque el gobierno catalán no tiene el control”.

El análisis agrega que “a esta altura de los acontecimientos, no es ninguna noticia el hecho de que el déficit fiscal catalán es galopante, pero esta nueva manera de poner en evidencia la injusticia de un país que tiene que vivir con estrecheces porque está estrangulado, es mucho más clara y comprensible que los sistemas de cálculo puestos hasta ahora sobre la mesa”.

Recuerda el editorial que en la presentación del estudio mencionado se pronunciaron un par de frases que sintetizan muy bien el sentimiento que causa la situación en el ánimo de los contribuyentes catalanes: “Cataluña es un buen negocio para España porque no le está generando ninguna necesidad de endeudamiento”, explicó el director general de análisis y seguimiento, Ivan Planas, mientras que Mas-Colell fue aún mucho más gráfico: “En Cataluña no recibimos nada que no hayamos pagado previamente”.

Lo peor de esta situación ya no es la evidencia de los datos, ni el tiempo que dura esta injusticia incuestionable. De este gran drama deriva la conclusión de que en España no hay nada actualmente que pueda hacer pensar que hay alguna posibilidad de resolverlo. No sólo no hay ningún indicio de esperanza sino que cada vez se extiende más la convicción generalizada y la certeza de que si algún recorrido en materia financiera tiene Cataluña dentro del Estado español, éste siempre será para empeorar la situación.-

fuente: INCAT

0 comentaris:

Publicar un comentario