lunes, diciembre 08, 2014

Manifestación por el Tíbet en Barcelona el 10 de diciembre

En Barcelona, tibetanos y simpatizantes catalanes llevarán a cabo una manifestación des de la Casa del Tíbet de la ciudad*, hasta la Plaza de Sant Jaume. La marcha se iniciará a las seis de la tarde y su objetivo es hacer una llamada al diálogo entre Tíbet y China sobre derechos humanos. Los activistas están pidiendo a los líderes mundiales a una acción coordinada ahora para presionar al presidente chino, Hu Jintao, a retirar las tropas chinas y la policía armada de los pueblos y monasterios en el Tíbet.
Muchos gobiernos occidentales prefieren llevar a cabo con China lo que se llama la "diplomacia silenciosa". En Occidente siempre ha habido una escuela de pensamiento que sostiene que la "diplomacia silenciosa" es la manera más eficaz para hacer frente a China. La consecuencia lógica de ello ha sido un ejercicio de inmovilización para evitar enfrentamientos de cualquier tipo co los líderes chinos. Ello está resultando en la pérdida de vidas de un gran número cada vez mayor de los tibetanos y el deterioro general de la situación de los derechos humanos en el República Popular China.



La manifestación es uno de los actos programados del 'Festival del Tíbet’ en la ciudad catalana para celebrar los primeros veinte años de la Casa del Tíbet. Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama inauguró la primera sede de la Fundación Casa del Tíbet en diciembre de 1994 y el segundo y actual sede, en septiembre de 2007. Es una asociación cultural, por la solidaridad y sin fines de lucro cuyo objetivo es la difusión de la cultura tibetana en Cataluña, la introducción de sus diferentes expresiones y su potencial contribución a la sociedad moderna.

* Carrer Rosselló, 181. Barcelona.

0 comentaris:

Publicar un comentario