viernes, febrero 20, 2015

“Podemos separarnos de España, avisa el ministro catalán”

El Secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Gobierno catalán, Roger Albinyana, ha afirmado que Artur Mas “no descarta” declarar unilateralmente la independencia de Cataluña si el Gobierno español se niega negociar, tras la victoria de los independentistas las elecciones del 27 de septiembre 2015 en Cataluña. el secretario de asuntos exteriores catalan ha asegurado que “Como Gobierno no dejamos de lado todos los medios posibles con el fin de cumplir con el compromiso y el mandato dado por los ciudadanos catalanes en las urnas”. Roger Albinyana ha hecho estas declaracions en el diario Escosés, The Scotsman


Roger Albinyana afirma que “Las expectativas del Gobierno prevén que aquellos partidos que defienden la independencia de Cataluña obtendrán una mayoría absoluta que le dará un mandato claro para que el próximo gobierno catalán negociase la independencia de Cataluña”, y ha añadido que el próximo Gobierno catalán que saldrá de las urnas “explorará todas las posibilidades de negociación para la secesión” acordada entre las dos partes: Gobierno del Partido Popular y el futuro Gobierno catalán del periodo constituyente.

“Pero, por supuesto, nos gustaría que este proceso se llevase a cabo de la manera más negociada. Por lo tanto la idea es no declarar la independencia hasta que se hayan explorado todas las posibilidades de negociación”, ha dicho Albinyana.

Roger Albinyana señala: “El problema es que hay que entender lo que es, es probable que suceda o no en España el escenario. Lo que hemos visto en los últimos cinco años es la tendencia totalmente opuesta. Mientras Gobierno del Reino Unido está dispuesto a comprometerse más con la descentralización en el Reino Unido, en España el Gobierno de Madrid se encuentra actualmente recentralizando el España”.

Roger Albinyana explica que: “Hay ciertos mensajes que tenemos que producir para transmitir a los actores estatales, organismos multilaterales, los socios internacionales y los agentes económicos que tienen el propósito de suavizar el efecto económico del proceso [separatista catalán] que está sucediendo” en Cataluña.

Finalmente añade que “Los actores internacionales quieren asegurar la continuidad del entorno internacional. Cuando nos fijamos en lo que podría suceder en una Cataluña independiente en la política exterior, en la política energética, en la política de defensa, lo que intentamos transmitir son ideas para que todos estos actores puedan averiguar cómo se veria una Cataluña independiente ”.

0 comentaris:

Publicar un comentario